Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga supuesta agresión a Lasso y a periodista colombiana

La periodista colombiana habría sido amedrentada en un mitín.
La periodista colombiana habría sido amedrentada en un mitín.
Foto: Archivo
31 de marzo de 2017 - 13:43 - Redacción Web Quito

La fiscal provincial de Pichincha, Tanhia Moreno, se refirió a los procesos de investigación que se realizan frente a la presunta agresión al candidato Guillermo Lasso, fuera del estadio Olímpico Atahualpa, el martes pasado. También se refirió a la supuesta agresión a la periodista colombiana que habría sido amedrentada en un mitín en el que participó Andrés Páez, candidato a la vicepresidencia por CREO.

Moreno explicó que los procesos se encuentran en investigación en las salas especiales de la Fiscalía. Aclaró que no existen detenidos en los dos hechos. Mencionó que la entidad remite siempre dos fiscales en este tipo de encuentros deportivos, con el fin de atender algún evento. Por ello, señaló que no se tiene reportes o informes tanto de la Fiscalía como de la Policía sobre detenidos. "Se inició de oficio una indagación previa tomando en cuenta las notas escritas en la prensa, de la misma acción se efectuó con el caso de la periodista colombiana, es decir están abiertas las dos investigaciones".

Sobre las imágenes captadas por un medio de comunicación, donde se evidencian supuestas detenciones, la fiscal señaló que pudieron suceder por una contravención. Indicó que la Fiscalía no tiene competencia, "pues eso es potestad de un juez de contravenciones".

La funcionaria indicó que el proceso se investiga por el delito de intimidación. Solicitó al Sistema de Atención Integral (SAI) que califique jurídicamente los casos para que sean entregados a la unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DASE), que es la unidad especializada que identifica a autores o cómplices. "La investigación técnica que haga el fiscal determinará si tenemos un autor o un cómplice. De esto dependerá la existencia o no de un delito", afirmó.

Con respecto a las declaraciones de Guillermo Lasso sobre que presentará una acción penal, Moreno dijo que esperará hasta "ver qué hechos relata el señor, al presentar su denuncia y veremos si se trata del delito de intimidación o él lo calificará como otro delito. Por supuesto, la declaración se unirá al proceso de investigación o se puede abrir otra".

Sobre las entradas que presuntamente fueron compradas por una institución pública, la fiscal mencionó que no existe una denuncia. También se refirió a los casos de racismo denunciados y dijo que las investigaciones determinarán si existe o no un delito de odio, pero que el fiscal debe ordenar las diligencias en los casos, incluso señaló que el proceso puede ser investigado por unidades de género, discriminación, etc.

Sobre el caso de la periodista agredida, la funcionaria señaló que la investigación se abrió a partir de un audio publicado en un medio de comunicación público. Reiteró que el caso se encuentra en la DASE y por eso se efectuarán todas las diligencias para verificar si se trata de un delito de género.

Aclaró que la Fiscalía -en los dos casos- cuenta solo con los antecedentes para iniciar el proceso de investigación. (I)

Contenido externo patrocinado