Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía indaga denuncias en contra de profesor por presunto abuso sexual

La madre de una de las víctimas aseguró que a su hijo el docente lo llamó con engaños a un área solitaria del colegio, donde le practicó sexo oral.
La madre de una de las víctimas aseguró que a su hijo el docente lo llamó con engaños a un área solitaria del colegio, donde le practicó sexo oral.
Foto: Cortesía La Voz de Milagro
26 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuatro denuncias por supuestos abusos sexuales dentro de una unidad educativa fiscal, situada en el cantón Milagro, investiga el fiscal Boris Sánchez Pacheco.

El sospechoso es un profesor que impartía la materia de matemáticas en segundo y tercer año de bachillerato, tiene 27 años, y fue  identificado como César A.P.

“El docente fue detenido y quedó con prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual”, indicó Sánchez.

El funcionario manifestó que no podía dar detalles debido a lo delicado del caso. La instrucción fiscal tendrá una duración de 60 días. “Hay algunos indicios y se realizarán las pericias correspondientes para obtener la información que permita establecer la responsabilidad”.

El profesor ya tiene reemplazo
Gastón Gagliardo, coordinador del Ministerio de Educación en la Zona 5, que comprende parte de las provincias de Guayas, Los Ríos, Galápagos y Santa Elena, sostuvo que el caso fue conocido en la Dirección Distrital e inmediatamente tomaron medidas.

“El lunes se separó al profesor de la institución y se le instauró un sumario administrativo. En el sitio ya hay un reemplazo hasta que concluya el año lectivo. Nosotros hacemos un seguimiento a los alumnos para darles la ayuda psicológica”.

Gagliardo felicitó la valentía del primer estudiante que denunció el hecho, pues esto generó que otros también revelaran lo que les ocurría. “Son aproximadamente ocho los estudiantes perjudicados, pero se le tomaron las denuncias a los cuatro menores”.

Añadió que existen grabaciones y conversaciones que probarían el cometimiento del delito. “No vamos a tolerar esto. En caso de que se comprueben los hechos, él no puede regresar a ser maestro”.

De acuerdo con información policial, el celular de un alumno está entre las evidencias. En este dispositivo supuestamente están guardados los mensajes que el sospechoso enviaba a uno de los adolescentes.

Versión de los padres
Una madre de familia informó que todas las víctimas son varones. Ella denunció el caso de su hijo y manifestó que su vástago le contó recién esta semana que el profesor presuntamente le enviaba fotos desnudo y también se las solicitaba a él.

La progenitora del estudiante aseguró que los acosos empezaron en septiembre del año pasado. “Yo recuerdo que por ese tiempo me decía que los invitaba a salir, a cenar, o los citaba para revisarles deberes y se me hacía extraño. En octubre vi que mi hijo cambió, estaba como apagado, pero asumí que era porque me separé de su papá”.

La madre de otro adolescente perjudicado emocionalmente comentó que el docente “lo había llamado con engaños a un área, dentro del plantel, le sacó sus partes íntimas y le hizo sexo oral a mi hijo. Él se asustó y salió corriendo del lugar”.

También reveló que vio un cambio de actitud en su hijo, pero que a pesar de que le insistía para que le contara lo ocurrido, no le decía nada. “Hasta el día del examen me dijo: el maestro quiere que le haga esto para pasarme de año. Entonces fue cuando le dije que denunciáramos”.

Una exalumna del profesor sospechoso lo defendió diciendo que siempre fue cordial, respetuoso e interesado en el progreso de los estudiantes. (I)


MIES reclama actualización de datos sobre abuso a niños
La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, expresó su preocupación por la falta de datos actualizados sobre el abuso sexual a menores en el país, en donde hay cinco millones de niños, niñas y adolescentes.

Explicó que los últimos datos son de una encuesta realizada a estudiantes en 2009, en la que se establece que el 2,1% fue víctima de abuso sexual, el 80% de casos registrados en el núcleo familiar, mientras que el 75% de niños víctimas de abuso sufrió el impacto de esos hechos a lo largo de sus vidas.

Durante su comparecencia a la Comisión Legislativa Ocasional Aampetra donde fue recibida en comisión general, ya que no pudo sesionar por falta de quórum, agregó que el tema será motivo de una encuesta en los próximos meses.

La presidenta de la comisión legislativa, Silvia Salgado, indicó que lejos de cualquier ideología política, este es un asunto que nos compete a todos como sociedad.

La vicepresidenta de la comisión, Norma Vallejo, expuso su preocupación por la falta de capacitación, estabilidad laboral y un trato salarial justo para las personas que trabajan en los centros de cuidado infantil regentados por el MIES. (I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media