Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía enviará solicitudes de asistencia penal a EE.UU. y Brasil por caso Odebrecht

Fiscalía enviará solicitudes de asistencia penal a EE.UU. y Brasil por caso Odebrecht
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
28 de diciembre de 2016 - 11:46 - Redacción Web

Los fiscales de Panamá, Javier Caraballo y James Gay, se reunieron con el fiscal general de la Nación de Ecuador, Galo Chiriboga, para profundizar en la cooperación de la investigación por corrupción en el caso Petroecuador. 

La visita de los fiscales panameños busca un intercambio de elementos probatorios entre los expedientes que ambas jurisdicciones tengan en el caso, de esta manera se permitirá una información más apegada a la verdad material de los hechos, indica un comunicado difundido el martes por el Ministerio Público de dicho país. 

De acuerdo a ese comunicado, Caraballo indicó: "El intercambio de información con el Ecuador nos ha permitido aprehender en un expediente más de $ 4 millones, igualmente este intercambio de información nos ha permitido recabar elementos probatorios, que estamos seguros serán trascendentales más adelante en nuestra investigación". 

Este miércoles, en rueda de prensa desde Quito, el fiscal Chiriboga explicó que Ecuador ha recibido la segunda asistencia penal de Panamá. 

Caraballo, fiscal Segundo Especializado contra la Delincuencia Organizada, señaló que se llevan información para reforzar sus indagaciones. "La colaboración ecuatoriana es importante por los buenos resultados que han tenido en sus investigaciones". 

Hasta la fecha, la Fiscalía de Ecuador tiene 18 casos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en la empresa estatal Petroecuador. De ellos, 6 están en instrucción fiscal y 12 en investigación previa.

Caso Odebrecht 

En la rueda de prensa, el embajador ecuatoriano en Washington, Francisco Borja, sostuvo que se reunió con representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos para solicitar colaboración en el caso que se investiga por posibles sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador.

"Les solicité la cooperación en varios ámbitos, esencialmente para que nos den a conocer los nombres de las personas involucradas en el tema", dijo Borja al señalar que los representantes del Departamento de Estado mostraron su interés en colaborar "tan pronto llegue el pedido de asistencia penal". 

Chiriboga señaló que se mantiene conversaciones con Estados Unidos y Brasil para tramitar la información sobre este caso. Además, se prepara una visita a este último país para colaborar y obtener mayor información del tema.

El Fiscal General apuntó que la información que pueda aportar EE.UU. es importante, "pero ya estamos investigando en Ecuador. Si EE.UU. no envía la información nosotros la buscaremos, como sucedió en el caso FIFA Gate".

Explicó que en el caso Odebrecht se ha hecho un allanamiento y se están revisando los contratos de esa empresa. "La Fiscalía trabaja en hechos jurídicos y en función de ello llamaremos a declarar a quien corresponda", anotó.

Chiriboga también informó que las solicitudes de asistencia penal a EE.UU. y Brasil están ya configuradas. Estas son traducidas al inglés y portugués, respectivamente, para su envío a las autoridades de dichos países. 

La Fiscalía General ecuatoriana inició de oficio un proceso investigativo, el 22 de diciembre pasado, al conocerse que en Ecuador, entre 2007 y 2016 Odebrecht habría pagado $ 33,5 millones en coimas a funcionarios estatales para la adjudicación de contratos con entidades públicas por $ 116 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media