Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía anuncia detención de procesado en caso 'González y otros'

La desaparición forzada de 4 personas ocurrió tras un operativo policial en una farmacia de Guayaquil, en noviembre de 2003.
La desaparición forzada de 4 personas ocurrió tras un operativo policial en una farmacia de Guayaquil, en noviembre de 2003.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de enero de 2017 - 13:21 - Redacción Justicia

El fiscal Galo Chiriboga informó sobre la detención de Marco V., uno de los 15 procesados por desaparición forzada de cuatro personas en el caso ‘González y otros’.

Marco V. es uno de los agentes que participó en el operativo policial del 19 noviembre de 2003, en una farmacia del norte de Guayaquil.

Con el policía ya son tres los detenidos, de los 12 con orden de prisión preventiva, por el presunto delito de desaparición forzada. Trece ya fueron sentenciados por la ejecución extrajudicial de ocho personas. Otros seis agentes recibieron 16 años de reclusión.

En este caso, durante la audiencia del 27 de junio de 2016, Chiriboga procesó a 15 ciudadanos, entre ellos al exministro de Gobierno, Felipe M., y a Jorge P., general de Policía en servicio pasivo.

Además, ante el pedido de la Fiscalía, el conjuez nacional Iván Saquicela dispuso la prisión preventiva de 12 personas. Para otras tres personas estableció la prohibición de salir del país y que se presenten periódicamente ante la autoridad competente.

En esa audiencia, Chiriboga relató el testimonio de Erwin V., quien permaneció desaparecido tras el operativo policial en la farmacia.

Erwin V. junto con Johnny Gómez fueron lanzados al estero Salado, mientras los policías les disparaban. El primero escapó con vida tras protegerse de las balas con el cuerpo de Gómez y sumergido en el agua, luego huyó al exterior.

Erwin V. fue ubicado por la Fiscalía hace un año y medio en Venezuela y, si bien en la audiencia se reveló su identidad, él está dentro del Programa de Protección a Víctimas y Testigos para garantizar su integridad y seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado