Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito se realizó una audiencia

Fiscalía allanó las oficinas de Juan Pablo E. V. en Cuenca e incautó documentos

La Fiscalía realizó la noche del miércoles un operativo en las oficinas de Juan Eljuri, en Cuenca.
La Fiscalía realizó la noche del miércoles un operativo en las oficinas de Juan Eljuri, en Cuenca.
Foto: El Tiempo de Cuenca
15 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las oficinas de Juan Pablo E. V. ubicadas en la Av. Gil Ramírez Dávalos y Armenillas, en Cuenca, fueron allanadas la noche del miércoles y madrugada de ayer por personal de la Fiscalía y Policía Nacional, quienes requisaron documentos y otros elementos de información.

La orden judicial para esta diligencia en la que participaron alrededor de 50 efectivos fue emitida desde la provincia de Pichincha, dentro de las acciones dispuestas por la fiscal Diana Salazar, quien investiga el presunto delito de incautación ilegal de dinero en el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

El allanamiento se produjo a una semana de que por pedido de la fiscal Salazar, la jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Ana Guerrón, resolvió vincular a Juan Pablo E. V. en el mencionado proceso y además dispuso la prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes, la incautación de los mismos y la retención de todas las cuentas bancarias en las que tenga firma autorizada.

La vinculación de Juan Pablo E. V., quien se encuentra fuera del país, se produjo básicamente por ser director del Sai Bank en Ecuador, entidad financiera que operaba en el territorio ecuatoriano al margen de la ley y que fue utilizada para la triangulación del dinero enviado por la constructora brasilera Odebrecht, para el presunto pago de coimas.

“Entiendo yo que la colega fiscal solicitó esta diligencia, porque consideró que en los lugares que fueron allanados existían elementos probatorios que van a servir dentro de la investigación que lleva ella adelante”, dijo Adrián Rojas, director de la Fiscalía del Azuay, al señalar que dos fiscales colaboraron con esta acción.

Según versiones preliminares los documentos y otros elementos fueron sacados en la intervención, en cartones, por parte de efectivos policiales, sobre lo cual hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado no proporcionaba información.

Trascendió que familiares y cercanos colaboradores del empresario estuvieron presentes en la diligencia y que agentes de la Policía Judicial y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos custodiaron el área todo el tiempo.

A media mañana, minutos antes de las 10:00, Juan Gabriel E. A., padre de Juan E. V. acudió a la Unidad de Flagrancia de la fiscalía, en Quito, para rendir su versión libre y voluntaria ante la propia fiscal Salazar, sobre la institución financiera Sai Bank, de su propiedad,  por presunta captación ilegal de dinero.

Una hora 20 minutos aproximadamente duró la diligencia, luego de lo cual, acompañado de un grupo de abogados y personal de seguridad, Juan Gabriel E. A. abandonó el lugar.

“Discúlpenme pero no tengo nada que declarar”, dijo el empresario ante la insistencia de los periodistas.

Roberto Guevara, uno de sus abogados, indicó que no está autorizado para dar declaraciones, pero dejó en claro que su cliente ha acudido ante la Fiscal, “para demostrar que está presto a colaborar con la Justicia.

Por el presunto delito de captación ilegal de dinero que investiga Diana Salazar, hasta el momento se encuentran cuatro personas sometidas a investigación, tres de ellas ya están detenidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media