Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal lleva a la Asamblea propuestas de lucha contra la corrupción

El fiscal general del Estado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea.
El fiscal general del Estado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea.
Foto: Fiscalía.
20 de diciembre de 2017 - 11:15 - Redacción Web

 El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó en la Asamblea Nacional una propuesta de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y un proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con el propósito de ampliar el ámbito de acción de la Fiscalía, fortalecer el trabajo judicial y luchar contra la corrupción.

Baca fue recibido este miércoles en la Comisión de Justicia del Legislativo. Allí explicó que la propuesta de Ley de Extinción de Dominio constituye un mecanismo de respuesta eficaz para la recuperación de bienes, producto del crimen organizado.

El proyecto tiene por objeto la identificación, localización, recuperación de los bienes y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos, así como de las ganancias de procedencia ilícita a favor del Estado.

Indicó que actualmente el decomiso de bienes solo se aplica cuando hay una sentencia condenatoria, por lo tanto no se puede aplicar esta figura en la mayoría de los delitos. 

"Está Ley permitirá atacar la sustancia económica de las infracciones. Le dará al Estado las herramientas para llegar a la columna vertebral de todos los delitos relacionados con el crimen organizado", subrayó. 

En su comparecencia, el fiscal explicó que propone que en el artículo 444 del COIP se incluya la retención de una persona con fines investigativos, por un tiempo de 48 horas. Actualmente en la normativa se establecen 8 horas.

En la reforma, propone también que en dicho artículo se incluya, entre las atribuciones del fiscal, la posibilidad de solicitar de manera justificada el impedimento de salir del país a quienes puedan esclarecer la comisión de un delito.

Otra reforma que busca es al artículo 502, numeral 2 del COIP, para que el juzgador pueda recibir como prueba anticipada los testimonios de las víctimas de delitos contra la integridad sexual y reproductiva como mecanismo de protección.

Además, plantea una reforma al artículo 581 del COIP para eliminar, como requisito de procedibilidad de la acción penal, el informe previo sobre indicios de responsabilidad penal de la Contraloría por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Sobre el artículo 529, dijo, debe incluir que el fiscal pueda solicitar al juez la declaración de una "investigación compleja" en los delitos contra la administración pública y otros con pena mayor a 5 años.

En la Comisión de Justicia, Baca explicó que una "investigación compleja" puede suceder cuando se necesitan de pericias técnicas altamente calificadas por expertos o recolección de información a través de la cooperación penal internacional. 

Además, el fiscal expresó su cuestionamiento al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, a través del cual se limita a la Fiscalía su rol de investigación del delito. Anticipó que en su momento presentará una propuesta de reforma.

Baca pidió en lo posterior ser recibido para detallar cada una de sus reformas planteadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media