Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal crea unidad de delincuencia organizada

Cerca de dos horas el fiscal general, Carlos Baca, mantuvo ayer su primer conversatorio del año con la prensa.
Cerca de dos horas el fiscal general, Carlos Baca, mantuvo ayer su primer conversatorio del año con la prensa.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
10 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Dentro del proceso de reestructuración orgánica de la Fiscalía implementada, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, anunció ayer la creación de la Unidad de Delincuencia Organizada para combatir los delitos complejos que ponen en riesgo la estructura del Estado.

Esta nueva dependencia, que operará en pocos días una vez que se superen algunos detalles, estará dirigida por el fiscal de carrera Wilson Toainga Toainga y la integrarán los mejores fiscales del país, quienes previamente serán sometidos a exigentes pruebas de confianza.

La impulsora de esta iniciativa y fiscal general subrogante, Thania Moreno, quien presentó el proyecto de creación de esta unidad al anterior fiscal y hace aproximadamente tres meses a Baca, no fue tomada en cuenta para su integración.

En su proyecto planteaba que sea el o la fiscal subrogante que esté al frente de esta dependencia.

“Está prácticamente lista la resolución de creación de la unidad”, dijo Baca. Indicó que el proceso de selección de fiscales, asistentes, técnicos y peritos será extremadamente riguroso, porque es donde existe mayor riesgo de contaminación y corrupción a la estructura del Estado es en este tipo de delitos.

56 casos emblemáticos
Durante el conversatorio que mantuvo ayer por cerca de dos horas, con alrededor de 40 periodistas, el Fiscal General presentó un listado de casos que son investigados, divididos en dos grupos.

En el primero figuran 56 casos a los que denominó “emblemáticos”, entre los que constan causas en diferentes fases como las relacionadas con Petrochina, Petrotailandia y Odebrecht. Las dos primeras anotadas se investigan de oficio y se iniciaron en la administración de su antecesor, Galo Chiriboga.

Además, aclaró que el caso Petroecuador no forma parte de este listado porque está más avanzado.

Entre los 56 casos están 8 de los sectores estratégicos, 29 de Odebrecht, 11 de alarma social, 7 del sector público y 1 sobre fútbol.

En un segundo grupo están los casos especiales para la Fiscalía, y que se trata de una lista dinámica -no fija-, que suman 100 y se refieren al resto de provincias del país. Dentro de estos hay 25 de alarma social, 28 de delitos contra la vida, 10 casos de delitos sexuales y 37 relacionados con el femicidio.

El Fiscal indicó que un equipo de fiscales revisa los informes con indicios de responsabilidad penal, emitidos por el anterior contralor, para determinar su viabilidad y que sobre el exvicepresidente Glas, se investiga si tiene alguna relación con los otros procesos abiertos en el caso Odebrecht. (I)


No se descarta que Rafael Correa sea llamado a declarar
La probabilidad de que el exjefe de Estado, Rafael Correa, sea llamado a la Fiscalía para que declare sobre los supuestos actos de corrupción cometidos en su administración está abierta.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, aseguró que no descarta “la posibilidad de que el expresidente Correa sea llamado a declarar en el curso de una o más investigaciones. Hasta ahora en el despacho del Fiscal no se ha requerido”, precisó.  

Recordó que en el desarrollo de las investigaciones hay dos elementos que son clave, la pertinencia y la conducencia, por lo que sí es pertinente y conducente para el hecho que se investiga, podría solicitarse la comparecencia del exmandatario, caso contrario no.

“Nosotros actuamos técnica, responsable y de una manera en la cual la Fiscalía no se va a prestar a construir carreras políticas en los pasillos de la institución”, advirtió.

Baca también destacó la importancia y necesidad de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio que presentó para su trámite en la Asamblea, ya que permitirá al Estado recuperar las fortunas mal habidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media