Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal Baca sobre el caso 'Capaya': "No soy cuchillo de nadie"

Fiscal Baca sobre el caso 'Capaya': "No soy cuchillo de nadie"
Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado.
13 de agosto de 2017 - 22:00 - Redacción Web

El fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, aseguró que actuará "con la ley en la mano" para investigar los casos de corrupción del país y prometió que se sancionará "a cualquier ciudadano que haya cometido un delito".

Baca compareció la noche de este domingo a los estudios de Ecuador TV para analizar el regreso del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli ('Capaya') -implicado en la trama de corrupción en Petroecuador- y para dar luces sobre los siguientes pasos en esta investigación.

El fiscal sentenció que "no soy cuchillo de nadie, ni de los unos ni de los otros". Esta frase la pronunció al comentar que este tipo de casos sensibles está sujeto a presiones de "todo tipo" que pueden venir de "políticos, políticos de pasillo, denunciantes, seudodenunciantes".

El funcionario judicial aseguró que, de ser el caso, denunciará si existen presiones externas hacia la Fiscalía.

Sobre el caso 'Capaya', Baca Mancheno reiteró que como noticia es muy bueno que el exministro haya regresado al país para enfrentar a la justicia. Sin embargo, dejó en claro que un posible acuerdo de 'cooperación eficaz' estará sujeto a condiciones que fija el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Entre esas condiciones está que el procesado facilite a la Fiscalía General pruebas que sean "comprobables, verificables y certeras" sobre la investigación.

El fiscal recordó que 'Capaya' tiene abierto al menos 12 expedientes y que ya tiene una sentencia de 5 años de prisión por cohecho.

No obstante, recordó Baca, que la pena impuesta al exministro "no está en firme" y se encuentra en etapa de apelación y podría llegar a otra instancia superior como la casación.

Ante este escenario -explicó el funcionario- Pareja Yannuzzelli podría llegar a un acuerdo de 'cooperación eficaz' que podría reducir esa sentencia. Pero reiteró que para llegar a ese punto debe entregar información certera sobre el delito en el que participó.

El fiscal explicó también que si Pareja Yannuzzelli comparte información sobre otro tipo de casos -como por ejemplo el de Odebrecht- se convertiría en un delator y su información debe ser valorada. Baca dijo que 'Capaya' podría alcanzar acuerdos de 'cooperación eficaz' por cada investigación en la que pueda colaborar. "La delación no es una prueba por sí sola", manifestó el funcionario.

Explicó que la ley permite que por acuerdos de 'cooperación eficaz' se puede rebajar hasta en un 80 o 90 por ciento una pena, según lo confiable y valiosa sea la información dada por el procesado.

Aseguró que el organismo que él maneja centrará sus esfuerzos en 3 puntos para combatir la corrupción: Develar el sistema de corrupción, sanciones severas apegadas a la ley y la recuperación de activos.

"En este tipo de casos es muy sencillo caer ante los pecados políticos(...). El país requiere respuestas técnicas, jurídicas", cerró Baca la entrevista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media