Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los implicados salieron del país 2 días antes de que la UAF presentara el informe

Firmas internacionales fiscalizaron obras en refinería de Esmeraldas

Firmas internacionales fiscalizaron obras en refinería de Esmeraldas
Foto: El Telégrafo
27 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La corrupción generada por los exgerentes de Petroecuador, a partir de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, fue denunciada por el Gobierno Nacional, sostuvo el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, durante el programa ‘De cara al futuro’ de Ecuador TV.

“Nosotros intervinimos cuando salió el tema de los ‘Papeles de Panamá’; renuncia el exgerente de Petroecuador, Álex B., y, al entregar su declaración juramentada de bienes se observaron inconsistencias, por lo que empezaron las investigaciones que derivaron en una denuncia presentada por el gerente Pedro Merizalde”, sostuvo Glas, quien habló detalladamente, y apoyado por un gráfico, sobre los contratos petroleros de los que se beneficiaron exfuncionarios.

Firmas externas fiscalizadoras

Glas aseguró que se dispuso como Gobierno, como ministros, autoridades y directorio que existieran firmas externas fiscalizadoras. En primera instancia, la fiscalización fue interna de Petroecuador, pero cuando ya hubo trabajos mayores, no recuerda el año, entra Worley Parsons International, que tiene 31.400 empleados en 148 oficinas y trabaja en 46 países.

“No defiendo una empresa, sino la decisión de haber metido una fiscalizadora que ha revisado en lo técnico $ 1.800 millones, es decir más allá de la repotenciación también actividades de mantenimiento, correctivos y de sostenibilidad para que el arranque  de la refinería sea un éxito. Traímos a Universal Oil Product (UOP), que tiene presencia en 19 países; a KBC Advanced Technologies, la empresa de refinería de procesos que ha trabajado en 575 refinerías. Hemos traído a los mejores”.

El control ha sido efectivo. Cualquier forma de contratación no sirve si hay una persona corrompida que se deja seducir por el dinero, indicó. “Son fondos públicos y vamos a defender los fondos del Estado”.

En torno a la especulación mediática de ciertos comunicadores sociales, el Segundo Mandatario invitó a los periodistas a leer la Ley de Contratación Pública, la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Se cuestionó, ¿de quién es la responsabilidad, del que contrata: del gerente general o del gerente de la filial?, y se contestó: es responsabilidad del que contrata la calidad, la pertinencia, la forma de contratación y el resultado. No es culpa de las autoridades del Gobierno. Si hubo un abuso de la norma es responsabilidad del que contrató y del que aplicó la norma.

Sentimos vergüenza

Apenas detectamos el problema de los ‘Papeles de Panamá’ iniciamos una investigación internacional “pedida por nosotros, que somos parte de este Gobierno, que sentimos vergüenza de este acto de corrupción. Hemos sido traicionados, pero actuaremos con toda firmeza. Yo no puedo prometerle al pueblo ecuatoriano que no habrá corrupción, sería un demagogo, un político que miente, pero sí  puedo prometer justicia: se congelarán las cuentas, se incautarán los bienes y se extraditará a los prófugos”.

Empañaron obra emblemática

Glas indicó que defienden la repotenciación, que es una obra emblemática. “Nos llena de profunda tristeza que se haya empañado uno de los proyectos más importantes de la historia del Ecuador, una refinería que estaba en riesgo de colapso y ponía en peligro la vida de los trabajadores”.

Funcionamiento al 90%

Glas detalló que antes de la repotenciación la refinería de Esmeraldas tenía una eficiencia del 72%. Ahora está en el 90% y esperamos cerrar el año en el 92%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media