Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exmandatario es denunciado en Fiscalía por supuesto delito de odio

Ortega dijo que la supuesta persecución acabó con su carrera militar.
Ortega dijo que la supuesta persecución acabó con su carrera militar.
Karly Torres / EL TELÉGRAFO
16 de noviembre de 2017 - 12:34 - Redacción Web

El capitán de Marina (sp) Edwin Ortega presentó este jueves en la Fiscalía del Guayas una denuncia en contra del expresidente Rafael Correa por el presunto delito de odio.

Además de Correa, la denuncia involucra al exministro de Defensa Ricardo Patiño, al exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y a miembros de la Armada de 2016 y 2017.

Ortega dijo que hay elementos "contundentes" de que la supuesta persecución acabó con su carrera militar y proyecto de vida.  

"Hubiese sido indigno que como soldado dentro de las filas militares yo no levante la voz. El delito de odio (...) es justamente porque las órdenes políticas transmutaron a órdenes militares y operativizaron estas órdenes", añadió. 

 Pedro Buitrón, abogado defensor, indicó que también pedirán "la reparación integral de la víctima, a más de ejercer el derecho constitucional de repetición contra todos y cada uno de quienes actuaron con odio en actos de discriminación a un hombre que lo único que hizo es pensar diferente en las Fuerzas Armadas".

Además, en el escrito, Ortega pide a la Fiscalía que se le ingrese al programa de protección y asistencia de víctimas y testigos.

En su cuenta en Twitter, Ortega aseguró que una vez que exista impulso de la Fiscalía a su denuncia, irá personalmente a Bélgica para entregárselo al exmandatario Correa. 

El oficial de la Marina (sp) fue juzgado por haber escrito un correo electrónico dirigido al entonces presidente Correa, con términos considerados ofensivos. Estos hechos ocurrieron a mediados de 2016.

Según Ortega, ha enfrentado 21 procesos disciplinarios desde mayo de ese año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media