Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exdictador de Panamá rindió versión en caso Arturo Jarrín

El exdictador cumple una pena en Panamá.
El exdictador cumple una pena en Panamá.
Foto: Internet
23 de agosto de 2016 - 18:41 - Redacción Justicia

El exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, de 82 años y recluido en un centro de privación de libertad, rindió su versión sobre la permanencia y detención del exintegrante del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), Arturo Jarrín, en dicho país en 1986.

“La Fiscalía General ecuatoriana, a través de asistencia penal internacional, toma versión al exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega”, informó el fiscal Galo Chiriboga en su cuenta deTwitter.

Un fiscal de ese país se encargó de esa diligencia, con lo cual se busca esclarecer los hechos. Noriega fue vinculado a la investigación, porque habría ordenado la detención de Arturo Jarrín y su entrega a las autoridades ecuatorianas, en octubre de 1986.

El exdictador panameño fue notificado en días pasados por la Fiscalía ecuatoriana del proceso instaurado en su contra por la muerte de Jarrín, que se judicializa por detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial, en el contexto de lesa humanidad.

Durante 30 años se mantuvo en la impunidad hasta que el 28 de abril de este año, la Fiscalía procesó a 13 personas, entre policías y militares. Con base en elementos de convicción, el 27 de julio el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, vinculó a Noriega y a otras 4 personas a la causa.

De acuerdo con las investigaciones, luego de ser aprehendido en Panamá, Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en Tambillo, donde habría sido torturado.

El 26 de octubre de 1986, Arturo Jarrín fue presuntamente ejecutado por agentes de la Policía en Carcelén, norte de Quito.

En ese entonces, la Policía dijo que hubo un enfrentamiento armado entre agentes policiales que patrullaban en la zona y Arturo Jarrín junto con otras dos personas. (I)


Contenido externo patrocinado