Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La jueza ratificó la prisión preventiva y otras medidas cautelares que pesaban sobre el acusado

Exasesor de Rodas será enjuiciado por defraudación tributaria

En la sala 407 del Complejo Judicial Norte se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio contra Mauro T.
En la sala 407 del Complejo Judicial Norte se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio contra Mauro T.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
05 de mayo de 2017 - 19:00 - Redacción Ciudadanía

La jueza Marielena Lara acogió el pedido de la fiscal Claudia Romero y dictó auto llamamiento a juicio, en calidad de autor, al empresario capitalino Mauro T. por el presunto delito de defraudación tributaria y evasión de impuestos.

El delito está tipificado en el artículo 298, numeral 15, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), penalizado con 5 a 7 años de prisión.

A pesar de que la Fiscalía no demostró que los fondos encontrados en la cuenta del exasesor ad-honorem del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fueran ilícitos, la magistrada aseguró que “no existe claridad en la forma como se obtuvieron los ingresos, pero estos existen y deben ser tributados”.

“La ausencia de declaración tributaria es suficiente para probar el delito”, mencionó la jueza, afirmando también que desde el 19 de marzo de 2012 el RUC de Mauro T. se hallaba inactivo; sin embargo, el informe perital comprobó la recepción de divisas provenientes del extranjero, principalmente de la empresa Commercial Intelligence, radicada en Singapur.

Adicionalmente, por una presunta responsabilidad penal del implicado, la jueza ratificó la prisión preventiva y otras medidas cautelares, vigentes desde el 7 de enero, fecha en la que se inició el proceso.

La jueza recordó que durante las diligencias no existieron vicios que pudieran afectar el caso; que tampoco existió exclusión de pruebas y que las partes no llegaron a acuerdos probatorios.

No obstante, el abogado defensor de Mauro T., Mauricio Garrido, aseguró que en este caso existió una violación del proceso, además de una interpretación errónea de la ley.

Añadió que el Servicio de Rentas Internas (SRI) no ha establecido los valores reales que adeudaría el empresario, por lo que calificó como “injusto e ilegal” un juicio en el que no hay información exacta.

Por su parte, Xavier Vilcacundo, abogado particular del SRI, manifestó que la institución trabaja para determinar el monto real que deberá cancelar Mauro T., pero que la omisión de la declaración tributaria, de forma oportuna, ya incurre en una infracción tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Fiscalía se centró en la presunta evasión tributaria de los años 2014 y 2015; sin embargo, Vilcacundo sostuvo que la infracción es reiterada, pues el empresario adeuda valores al SRI desde el año 2010.

“El pago realizado por Mauro T. en enero de 2017 ($ 13.800) ratifica que existen ingresos y la falta de pago de los mismos”.

Mauro T. ha sido señalado como hombre de confianza del alcalde Rodas. El concejal capitalino Jorge Albán (Alianza PAIS) dijo hace unos meses que incluso llegó a actuar como enlace entre el Cabildo y el Gobierno Nacional.

También se han conocido denuncias de que actuaba en delegación del alcalde quiteño en múltiples actividades.

Durante el proceso se conoció, por ejemplo, la denuncia de los moradores del barrio San José de El Condado, en la que aseguran que Mauro T. participó, con Darío Tapia (secretario metropolitano de Movilidad), en las mesas de información que tuvieron respecto del tema Quitocables, a pesar de que no le correspondía cumplir tareas administrativas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En tres grupos, desde ayer y hasta mañana, los 21 ediles de Quito acuden a rendir su versión en la Fiscalía.El caso es de presunta usurpación de funciones. Jorge Albán, concejal de Quito, fue uno de los primeros en rendir su versión ayer en la Fiscalía General del Estado.

Social media