Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peritaje de cámara hallada en Carondelet continuará mañana

El fiscal Fabián Salazar (c) llega a Criminalística para audiencia privada de apertura de cámara.
El fiscal Fabián Salazar (c) llega a Criminalística para audiencia privada de apertura de cámara.
Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO
19 de septiembre de 2017 - 14:18 - Redacción Política

Pasadas las 09:50, el fiscal Fabián Salazar llegó al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses para participar en una diligencia referente a la cámara oculta hallada en el despacho del mandatario Lenín Moreno.

El fiscal con sus asistentes, junto a Criminalística, tenían previsto realizar una extracción de archivos del servidor de la cámara. "Es una experticia de extracción de información, una vez que tengamos, vamos a analizar que podemos contarles", dijo Salazar a su ingreso.

Al momento se sabe que al menos cuatro miembros del Servicio de Protección Presidencial han realizado declaraciones en la Fiscalía.

Anoche, a través del espacio El Gobierno Informa, el Presidente aseguró que el jueves al mediodía, en que la cámara fue encontrada, estaba funcionando. Dijo, sin embargo, que de manera extraña el viernes, cuando ya la Fiscalía realizaba la inspección en Carondelet, los cables aparecieron desconectados.

En dicho espacio, Moreno exigió al expresidente Rafael Correa respuestas sobre el dispositivo en el despacho. Indicó también que un equipo de seguridad internacional investigará el dispositivo.

En su cuenta en Twitter, el exmandatario aseguró que se trataba de una cámara de seguridad colocada en 2009 en la remodelación del despacho. Además que desde 2010, por orden suya, fue desconectada. 

La diligencia de esta mañana finalmente se suspendió tras dos horas y media. Continuará este miércoles, desde las 08:30, en vista de que se necesitan elementos tecnológicos para establecer de mejor manera los resultados sobre el hallazgo de la cámara de trasmisión de datos, los cuales se determinarán el lunes.

El fiscal Salazar reconoció que cuando acudió a Presidencia, junto a unos 10 peritos, se constató que la cámara estaba conectada a la energía eléctrica, sin embargo no estaba conectada a un sistema de grabación.

Recordó que la diligencia en Carondelet fue grabada, fijada y analizada. Es más, dijo, que el procedimiento fue grabado por un funcionario de la Secretaría de Comunicación, "para que no haya el mínimo de nulidad".

Afirmó que encontró un cable. "Hemos ingresado al ático de la Presidencia y hemos bajado  todo el cable que los tenemos como evidencia, el cual es un cable que estaba desconectado".

De ser necesario, afirmó, se acudirá a asistencias penales internacionales eso lo haremos "en fin de que se observe todo lo que puede emanar las experticias de lo público exclusivos para estos actos".

La Fiscalía espera información del Servicio de Protección Presidencial sobre las razones de por qué esa cámara estaba allí.

Esta mañana el fiscal general del Estado, Carlos Baca, confirmó que se realizan otras constataciones técnicas para ahondar la investigación. 

A las 15:30 de este martes, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, acudirá a la Fiscalía para presentar una denuncia formal por este tema. (I)

Contenido externo patrocinado