Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas crearon ‘redes binarias’ para estafar

Los afectados se reunieron la mañana de ayer, en su sede de Latacunga, con las autoridades del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.
Los afectados se reunieron la mañana de ayer, en su sede de Latacunga, con las autoridades del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.
Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
01 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

‘Redes binarias’ se llamaba la estrategia mediante la cual la empresa extranjera Bit Trader Coin, trabajaba en Ecuador.

El modus operandi era convencer a la gente de conseguir ganancias inmediatas con pequeñas, medianas y grandes inversiones.

Las ganancias eran más sustanciosas si se convencía a familiares, amigos y compañeros de ingresar en el negocio. Mientras más gente, mejor comisión.

Casi dos meses le tomó al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC)  investigar este caso, durante el cual se conoció que esta supuesta red de estafadores solicitaba que cada nuevo miembro de la empresa captadora de inversiones lleve dos personas más, una a su derecha y otra a su izquierda, de este modo se entrelazó a miles de ciudadanos.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, indicó que la empresa reclutaba gente a la que motivaban a través de conferencias en las que por medio de testimonios, audios y videos, mostraban los supuestos beneficios que obtenían los inversionistas.

Empresas legalizadas en SRI
Bit Trader Coin trabajaba en territorio con  Elite Argotty y Turbo 2, empresas que estaban legalizadas en el SRI, Superintendencia de Compañías y Registro Mercantil. Ofrecían la compra y  venta de la moneda electrónica que según el Banco Central del Ecuador no está autorizada en el país.

Los líderes nacionales de estas empresas reclutaron gente que se haga cargo en territorio. Con historias humanas de superación, captaban y convencían a los presentes, ahí les explicaban que si depositaban $ 100 al siguiente día iban a recibir $ 1 diario; con el segundo plan de $ 500 obtenían $ 6 y con el depósito de $ 1.000 eran $ 12.

La persona invertía $ 1.000 y llevaba a dos más para que destine la misma cantidad, a cambio recibía un bono de $ 200.

Previamente a ello debía tener el saldo en las cuentas digitales. Cuando el inversionista se ubicaba en el cuarto grado de la pirámide (es decir que logró incluir a ocho ciudadanos) ganaba entre el 5% y el 12%.

Las supuestas ganancias se reflejaban en las cuentas digitales. Estas pasaban a la cartera electrónica cuyo dinero, supuestamente, se podía retirar con una tarjeta de débito.

“Hay videos en los que los beneficiarios sacan dinero, se los ve decir muy convencidos: ¡Gracias Bit Trader Coin, la moneda del futuro!”, manifestó Iza.

Indígenas los denunciaron
Todo lo descubrieron a raíz de una denuncia de 11 indígenas de la comunidad Shalala Macapungo de la parroquia Zumbahua (Pujilí), quienes convencidos de obtener ganancias invirtieron $ 27.000. Este caso se conoció en mayo del año anterior.

Anita Ushco, comunicadora social y habitante del sector, recordó que este tipo de inversiones fue un boom en marzo del mismo año entre los residentes de la comunidad. Describe que amigas, familiares, todo el mundo se involucró. “Incluso mi hermano, pero yo no me convencí, algo no cuadraba, ofrecían dinero demasiado fácil”.

Seis meses después, en septiembre, se cayó la plataforma visibilizándose las 200 denuncias por estafas presentadas en Quito, Latacunga y Ambato. “Actualmente descubrimos que hay más”, aseguró Iza Salazar.

En el país son 1.500 estafados (en Cotopaxi 300); sin embargo en la Fiscalía de esta provincia solo se presentaron 14 denuncias.

Aplicaban psicología
Uno de los denunciantes es Cristian Arcos. Ingresó en febrero, solo como oyente. “Sin embargo, con el pasar de los meses, me convencieron psicológicamente, así entré y empecé a llevar amigos y familiares, a ellos les explicaban lo del dinero electrónico como la moneda del futuro, el famoso bitcoin”.

Tras realizar su inversión, Arcos espero días, semanas y meses por sus ganancias que nunca llegaron. Con otros afectados notaron la estafa y denunciaron en la Fiscalía. “Averiguamos qué pasaba con el proceso que no avanzaba”.

Sin embargo, tras la denuncia pública que realizaron los perjudicados conjuntamente con el MICC, el órgano de control empezó su trabajo.

Caso en investigación
Iza Salazar indicó que el fiscal de Cotopaxi, Augusto Semanate, investiga el caso con buenos resultados, puesto que ya existen dos personas bajo indagación; una de ellas se encuentra detenida.  

Ernesto Jami, de la Comisión de Justicia Indígena del MICC, tiene como fin recuperar las inversiones efectuadas en estas empresas fantasmas.

Acotó que “testigos protegidos colaboran con la investigación”. Ya identificaron a los líderes nacionales que invirtieron el dinero con testaferros. La cabeza de las operaciones es el brasileño Adré F. “Urge que los entes reguladores del Estado actúen”. (I)

Detalles
14 denuncias presentadas
Pese a existir 300 perjudicados en la provincia de Cotopaxi, por las compañías captadoras de dinero, solo  se presentaron  14 denuncias en contra de los estafadores en la Fiscalía, que investiga a estas redes. A nivel nacional ya  hay 1.500 afectados

11 indígenas de  Shalala Macapungo, en Zumbahua, Pujilí invirtieron un total de  $ 27.000.

Brasileño lidera desfalcos
De acuerdo con las investigaciones, el brasileño  Adré F. figura como el líder de las operaciones financieras de estas empresas que engañaron a los inversionistas y luego no entregaron lo prometido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media