Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La liberación se hizo en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, en sucumbíos

El MAE reinsertó 10 animales rescatados

El MAE reinsertó 10 animales rescatados
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Técnicos especializados del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) llevaron adelante la reinserción al hábitat natural de un venado colorado (Mazama americana), un oso perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus) y 8 tortugas motelo (Chelonoidis denticulata).

El venado es un macho de 9 meses de edad rescatado por un ciudadano cuando era atacado por un perro en el sector Cascales (Sucumbíos). La persona lo entregó en el puesto de control fijo de Santa Cecilia, desde donde fue trasladado al Centro de Tenencia de Vida Silvestre Parque Turístico Nueva Loja.

El venado presentaba más de 16 lesiones a nivel del cuello y del tren posterior. Luego de dos semanas de atención, el espécimen se restableció. “En pocos días lo recuperamos por completo, es importante reinsertarlo a su hábitat, puesto que a su corta edad ya puede sobrevivir solo y lo más importante es que no se acostumbre a la presencia humana”, explicó Patricio Donoso, responsable de Vida Silvestre de Sucumbíos.

El oso perezoso, un macho de 11 meses, y las 8 tortugas motelo fueron entregados voluntariamente por personas que tenían a estos especímenes como mascotas. El proceso de reinserción se realizó en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, en Sucumbíos. El venado tuvo un tratamiento diferente por ser una criatura de naturaleza nerviosa. Con una cerbatana le aplicaron un anestésico que dura entre 20 a 40 minutos. En este tiempo le colocaron un chip para identificarlo y poder monitorearlo. (I)

Contenido externo patrocinado