Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio a Pólit aviva la polémica de Odebrecht

Carlos Pólit estuvo durante diez años al frente de la Contraloría, hoy es acusado de supuesta concusión por recibir dinero de la compañía brasileña.
Carlos Pólit estuvo durante diez años al frente de la Contraloría, hoy es acusado de supuesta concusión por recibir dinero de la compañía brasileña.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
16 de enero de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

La Fiscalía General del Estado ratificará hoy su acusación contra el excontralor Carlos Pólit. La investigación del Ministerio Público apunta a que el exfuncionario presuntamente recibió más de $ 10 millones para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.

Este pago supuestamente se concretó por dos acciones. La primera, desvanecer las glosas contra Odebrecht por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

La segunda, mantener informes favorables a la empresa extranjera por los contratos del poliducto Pascuales-Cuenca; trasvase Daule-Vinces; la hidroeléctrica Manduriacu; el acueducto La Esperanza; y por las obras en los terrenos de la Refinería del Pacífico, como lo revelaron ayer los Medios Públicos.

En esta última adjudicación (Refinería del Pacífico) se dio la única glosa firmada por el excontralor Pólit, para sancionar la venta de los terrenos donde se levantaría la petroquímica. En este negocio participaron el Municipio de Montecristi (Manabí) y la empresa pública que desarrollaba la Refinería.

Un examen de Contraloría determinó que hubo sobreprecio de más de $ 6 millones en la venta de dichas tierras.

Su determinación de responsabilidades civiles se basó en que el terreno de 1.347,05 hectáreas estaba avaluado, en 2009, a  la fecha de la adjudicación, en alrededor de $ 7 millones. Sin embargo, el Municipio de Montecristi volvió a valorar el predio, ese mismo año, en $ 13 millones. Para la Contraloría, no hubo los respaldos para ese incremento y emitió el informe por $ 6 millones.

La venta de estas tierras desencadenó la denuncia de la Comisión Cívica Anticorrupción, que apuntó contra Pólit por no emitir un informe con responsabilidad penal. La queja fue tramitada y desechada por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Marco Maldonado. Esa decisión dio paso a la réplica del exContralor, quien acusó a los miembros de la Comisión por presentar una denuncia temeraria y maliciosa.

Posteriormente, en el audio entregado por el exejecutivo de Odebrecht, José Santos, con Pólit se habló sobre la decisión de Maldonado. Por esa grabación, el juez fue suspendido e indagado por el Consejo Nacional de la Judicatura, pero nuevamente volvió a su despacho en la Corte.

Ayer, Baca alertó que la aproximación de la audiencia contra Pólit desencadenó una serie de denuncias ‘sin sustento’ en su contra y la de funcionarios del Gobierno.

Específicamente habló sobre un supuesto examen de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en su contra cuando fue parte de la comisión que investigó el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. En ese presunto informe se decía que Baca cobró un salario de la Secretaría de Inteligencia, cuando las normas de dicha comisión señalaban que no se recibiría ningún pago.

En rueda de prensa, Baca recalcó que en 2017 la Contraloría emitió un certificado donde decía que no había ninguna sanción administrativa, civil o penal en su contra. De allí que es sospechoso que esos reportes se difundan a poco de la audiencia contra Pólit. “Hasta cuándo los pájaros disparan contra las escopetas”, enfatizó el Fiscal.

Una situación similar vive el ministro del Interior, César Navas. La semana pasada se difundió otro presunto examen de la Contraloría con indicios penales en su contra por la construcción de los centros del ECU-911 durante su gestión en el Ministerio  de Seguridad. Para Navas también es extraño que horas antes del juicio se hagan esas denuncias. (I)

Tribunales
La audiencia previa al juicio
El proceso penal contra el excontralor, Carlos Pólit, es el segundo que va a tribunales por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. El primero fue contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

4 personas son investigadas en este expediente. Además de Pólit, están su hijo y dos empresarios.

Una sanción de tres años
La Fiscalía acusa al exContralor de supuesta concusión. En el Código Integral Penal se castiga con hasta tres años de prisión a los servidores públicos que exigen dinero a cambio de beneficios.


El exministro Alecksey M. también va a los tribunales
El proceso penal en contra del exministro de Electricidad, Alecksey M., se reactivará mañana miércoles. En la Corte Nacional de Justicia se realizará la audiencia previa al juicio, donde la Fiscalía deberá presentar los resultados de su indagación.

El exfuncionario fue el primer detenido por la trama de corrupción de Odebrecht. En abril del año pasado, fue apresado porque, supuestamente, recibió  $ 1 millón cuando fue el ministro encargado de esa área estratégica del país, cargo en el que estuvo de 2007 a 2008.

Según la investigación de la Fiscalía General del Estado, él, presuntamente, recibió $ 1 millón para agilizar los pagos para la construcción de la  hidroeléctrica Toachi-Pilatón, ubicada en Pichincha.

Ese pago se cumplió a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), según la delación de Rodrigo Tacla Durán, un abogado de Odebrecht, quien también confesó a la Justicia los sobornos a funcionarios públicos de varios países de América.

De acuerdo con esa versión, el pago de $ 1 millón se realizó por intermedio de empresas ‘de papel’ de la constructora brasileña, como Klienfeld.

La acusación contra el exfuncionario de Gobierno se da por supuesto lavado de activos, que tiene una pena de prisión de hasta 13 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media