Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los acusados por delincuencia organizada, Fausto T. y alexis c., están sentenciados a 13 años 3 meses

El caso pases policiales derivó en tres nuevas indagaciones previas

Los familiares de los sentenciados protestaron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia.
Los familiares de los sentenciados protestaron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
02 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Luego de cuatro semanas de audiencia de juicio en el caso pases policiales, el Tribunal Penal de Pichincha, conformado por los jueces Maritza Romero, Dilsa Muñoz y Mario Ochoa, se tomó otras cuatro semanas para deliberar, elaborar y emitir la sentencia contra los acusados.

La tarde del lunes, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, el público -la mayoría, familiares de los acusados- que asistió al lugar para conocer la sentencia estuvo nervioso y expectante de la decisión judicial.

Durante ocho horas, la jueza ponente, Maritza Romero, argumentó jurídicamente la sentencia, mientras se escuchaba un murmullo en el salón.

Posteriormente, tras escuchar la sentencia en contra del general Fausto T., excomandante de Policía,   a quien se lo declaró culpable del delito de delincuencia organizada y se lo condenó a una pena privativa de libertad de 13 años 3 meses y una multa de 40 salarios mínimos vitales, los familiares protestaron.

En medio de gritos intermitentes, de un lado y otro, no se lograba determinar lo que decían, algunos de ellos comenzaron a llorar al escuchar la decisión y cuestionar a la jueza por la sentencia: “Es una injusticia, solo la justicia de Dios es la que vale. Jueza de Alianza PAIS”, entre otros improperios, gritaban.

La jueza Romero recordó que se desarrollaba una audiencia judicial y reiteradamente pidió compostura, a tal punto de disponer a la fuerza pública que desalojara a las personas que provocaran incidentes.

Incluso advirtió que si persistían en realizar actos al margen de la ley, serían detenidos en delito flagrante. Ello provocó un repentino silencio en el auditorio e hizo que los ánimos se calmaran.

Alexis C., exteniente de Policía, recibió una sentencia similar a la de Fausto T., lo que también generó rechazo en los presentes.

El resto de procesados fue sentenciado a 9 años tres meses. María T.B. a 5 años de prisión y los gendarmes Rodolfo Q., Patricio S. y Juan T. fueron sentenciados a 10 meses por participar en la figura de colaboración eficaz con la Fiscalía para resolver el caso.

Voto salvado de jueza Dilsa

La jueza Dilsa Muñoz, parte del tribunal, coincidió con sus colegas en la pena impuesta contra de Alexis C., pero no con la de Fausto T.. Según ella, el exoficial merecía una condena de 3 años y 11 meses. También emitió sentencia condenatoria de 5 años sin agravante contra Rodolfo Q. y Patricio S. por haber coadyuvado para el cometimiento del delito. La decisión de la funcionaria no interfirió en el fallo.

Fiscalía investiga nuevos delitos

La Fiscalía continúa con las investigaciones previas sobre enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de influencias.

La fiscal Thania Moreno señaló que adicionalmente se iniciará una indagación por el presunto delito de fraude procesal y se pedirá, además, copias certificadas de un contrato, con el cual se pretendió justificar la compra de un vehículo.

En esta negociación se presume que, de acuerdo con la información proporcionada, la persona que realizó la transacción no podía estar en Quito y Jipijapa al mismo tiempo.

Al referirse al fraude procesal, Moreno indicó que Alexis C. pretendía demostrar a través de un acuerdo privado que, supuestamente, el 9 de enero de 2015 recibió  $25.000, pero, conforme consta en los movimientos migratorios, se encontraba en China.

Además, la Fiscalía iniciará otra investigación por peculado de uso, ya que se determinó que Alexis C. tenía un vehículo de la institución policial. (I)

Contenido externo patrocinado