Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo y Legislativo trabajan en ley contra la violencia de género

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en una de las reuniones con representantes de organizaciones sociales
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en una de las reuniones con representantes de organizaciones sociales
Foto: cortesía
27 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Para el próximo mes está previsto que tanto el Ejecutivo como la Asamblea Nacional presenten sus respectivos proyectos de ley contra la violencia de género, como una de las prioridades para combatir este problema que enfrenta la sociedad ecuatoriana.

Según la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Rosana Alvarado, es necesario fortalecer la aplicación del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género y se volvió una prioridad impulsar  una ley en contra de la violencia de género,  por lo que esta cartera de Estado inició su construcción junto a la sociedad civil.

A su vez el Legislativo, el martes 11 de julio, cuando el pleno aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución de rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, el presidente de la Asamblea, José Serrano, comprometió a la Comisión de Justicia presentar un proyecto de ley sobre este tema, que incluya el femicidio y estableció un plazo de 30 días para ello.

En los dos casos el mes de agosto es el tope para presentar una propuesta por separado, la cual luego será definida por el pleno del Legislativo, que podría ser unificada.

La sociedad civil participa

El apoyo de la sociedad civil en la construcción del cuerpo legal es el puntal del Ministerio de Justicia, por lo que ha emprendido una serie de encuentros, con el respaldo y cooperación  del Consejo Nacional de Igualdad de Género, Secretaría de la Política y ONU Mujeres.

La ministra Alvarado ha ido más allá y mantiene acercamientos con la Comisión Legislativa de Justicia y con el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, para intercambiar criterios sobre los ejes de trabajo del Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género.

En los encuentros se determinó que la violencia de género es una problemática que debe atenderse con urgencia, puesto que en lo que va del año más de 80 mujeres fueron víctimas de femicidio.

El promedio mensual de femicidios en 2016 fue de siete, en 2017 es de 12,5, indicó Lucy Blacio, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

El viernes de la semana pasada esta cartera de Estado promovió un encuentro con representantes de organizaciones de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos. En tanto, este lunes, el Ministerio de Justicia realizó en Ibarra un taller para abordar la problemática, a la que asistieron delegados de 20 organizaciones sociales, entre ellas indígenas, afroecuatorianas y colectivos LGTBI.

La ministra Alvarado señaló que desde esta cartera de Estado se trabaja “no solo en la ley, sino en alcanzar una sociedad dispuesta a respetar a las mujeres”.

La Comisión de Justicia de la Asamblea determinó que una subcomisión se encargue del trámite de los 28 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que han llegado hasta la fecha, en donde se aborda el tema de la violencia de género, entre otros.

Según la presidenta de la comisión, Marcela Aguiñaga, se dará prioridad y se pondrá mayor interés a los temas de violencia a la mujer y la familia. A las 09:30 de hoy se realizará en la Asamblea un foro para la Construcción de la Ley de Prevención de Violencia contra las Mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media