Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el proceso por presunto lavado de activos está imputado ernesto w., quien está con arresto domiciliario

Ecuador busca que Estados Unidos retire la visa a Carlos Pareja Cordero

Los agentes de la Policía y la Fiscalía participaron en los allanamientos efectuados en Guayaquil y urbanizaciones de la vía a Samborondón.
Los agentes de la Policía y la Fiscalía participaron en los allanamientos efectuados en Guayaquil y urbanizaciones de la vía a Samborondón.
Foto: Cortesía / Fiscalía
28 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

“El pedido de detención por parte de Ecuador en contra de Carlos Pareja Cordero fue con base jurídica dentro de una investigación”, indicó la tarde de ayer el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, en una entrevista con EcuadorInmediato.

Pareja Cordero tiene parentesco con Carlos P.Y., quien está imputado por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y es investigado por supuesta delincuencia organizada y lavado de activos.

Por este último delito, la Fiscalía efectuó ocho allanamientos en Navidad y madrugada del lunes pasado, tres de ellos en Guayaquil y cinco en viviendas de la vía a Samborondón.

En estos operativos fue detenido Ernesto W. en su casa y confiscaron documentos y dinero en efectivo. La fiscal Diana Salazar formuló cargos por presunto lavado de activos. El juez de Garantías Penales, Gustavo Brito, ordenó su arresto domiciliario, por ser de la tercera edad.

Además, el juez dispuso la inmovilización de todas las cuentas en el sistema financiero nacional que estén a su nombre, al igual que las compañías.

Durante la audiencia, Salazar, fiscal de la Unidad de Lavado de Activos, expuso el reporte de operaciones 028, que vincula al procesado con movimientos financieros inusuales y depósitos en varias cuentas a su nombre y de cuatro compañías domiciliadas en Estados Unidos, también a su nombre.

Tras los allanamientos, la Fiscalía solicitó la emisión de una boleta de detención para Pareja Cordero, quien salió con su hijo rumbo a Perú, donde se revisa su situación migratoria.

Pareja Cordero sale del país

“La detención de Pareja Cordero fue solicitada por Ecuador, después de realizar los allanamientos”, confirmó el fiscal Chiriboga.

El pedido de orden de captura ante el juez se efectuó a base de evidencias, indicios y elementos de convicción, dijo el fiscal.

Explicó que no se persigue a Pareja Cordero por cuestiones políticas. “Él es un abogado que ejerce su profesión. Tiene negocios que las autoridades del Servicios de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Lavado de Activos consideran deben ser investigadas. Y ese es el motivo”.

“No hay una persecución penal, sino que existe una investigación por hechos que están en indagación y que la Fiscalía no puede revelar, pero que nos permitieron presentar ante los jueces una información para justificar esa orden en contra de esa persona”.

Al realizar un recuento del flujo migratorio de Pareja Cordero, el fiscal indicó que salió del país por la frontera sur, no selló en su pasaporte la salida e ingresó a Perú. “Una entrada irregular hace que ese país tenga de devolver al ciudadano al punto de entrada por el cual ingresó”.

Las autoridades ecuatorianas han pedido a sus similares peruanas que revisen la situación migratoria de Pareja Cordero para que sea traído de vuelta a Ecuador. Este ciudadano nunca estuvo detenido en Perú, por lo que no era procedente un habeas corpus.

Fuentes en Lima

El ministro de Interior (e), Diego Fuentes, quien viajó el lunes último a Lima, coordina con autoridades peruanas la expulsión de dos ciudadanos de su país requeridos por presunción del delito de lavado de dinero en la estatal petrolera.

Fuentes indicó que Pareja Cordero es buscado por un movimiento inusual en sus cuentas por más de $ 53 millones, por lo cual la Fiscalía General del Estado dictó una orden de prisión en su contra.

Manifestó que contra el abogado ecuatoriano pesa una orden de detención (difusión roja) internacional, a través de la Policía Internacional (Interpol).

Las autoridades peruanas han colaborado con Ecuador en las investigaciones que se efectúan.

Según Fuentes, el investigado ingresó a Perú, por tierra, a través de Tumbes, sin contar con sus papeles en orden. “Al parecer, habría ingresado con un sello migratorio falso, por lo cual su salida de Ecuador es irregular, la entrada a Perú también es irregular. Se le ha revocado su visa en Perú y hemos solicitado que se le revoque su visa a otros países, como Estados Unidos, nación hacia la cual habría intentado viajar desde Perú”.

El funcionario explicó que en Ecuador se persiguen delitos, no personas, como se ha pretendido decir por los abogados defensores del investigado. “El Gobierno está empeñado en la lucha contra la corrupción. Haremos lo posible para que  Pareja Cordero regrese a Ecuador y responda a la justicia. Estamos hablando de un movimiento no justificado en sus cuentas de más de $ 53 millones”.

Acción legal

Jorge Zavala Egas, defensa de Pareja Cordero, justificó ayer la realización de una audiencia de habeas corpus a favor de su defendido, para anular el pedido del Gobierno ecuatoriano, a fin de que el indicado ciudadano ecuatoriano sea protegido en territorio peruano.

A través de un escrito, Zavala pidió a las autoridades migratorias de Perú que se levanten las restricciones de impedimiento de salida del país u otro acto tendiente a la expulsión de su defendido. Hasta el cierre de esta edición no le notificaban la decisión final. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media