Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disculpas públicas sobre el caso Arce se realizarán el lunes

Disculpas públicas sobre el caso Arce se realizarán el lunes
Foto: EL TELÉGRAFO
07 de julio de 2017 - 10:17 - Redacción Web Quito

Para este lunes, a las 10:00, en la Escuela Militar Eloy Alfaro (Parcayacu) están previstas las disculpas públicas en el caso Arce. En enero de este año, el militar Fernando Encalada fue sentenciado a 5 meses y 24 días de prisión por delito de odio contra el joven afrodescendiente Michael Arce.

En septiembre de 2011, Michael Arce ingresó, luego de pasar las pruebas, a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Durante el reclutamiento fue afectado física y psicológicamente por ser afroecuatoriano. Estas agresiones recibió de su instructor. Por esta razón pidió la baja. Antes de su salida, fue humillado frente a sus compañeros del pelotón. El sueño de Arce fue ser el primer general afroecuatoriano.

El abogado Juan Pablo Albán, quien defendió al excadete Michael Arce por el delito de odio racial, espera que la diligencia se cumpla, pues señaló que ya fue postergada el 1 de febrero. Albán teme que la diligencia no se realice, pues el general Luis Castro envió en febrero una comunicación al tribunal y esta se suspendió. “Si se producen las disculpas sería un acto histórico que demuestra que estamos dando pasos importantes hacia la eliminación del clasismo, racismo y segregación”.

Albán conoce que el capitán Encalada -quien no fue dado de baja- se encuentra en Brasil. A su criterio, si el proceso se incumple estarían desacatándose decisiones legítimas de la autoridad y eso es un delito, de modo que los oficiales responsables de la obstaculización serían procesados penalmente. (I)

Contenido externo patrocinado