Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deudos de dos víctimas de cirugías estéticas realizaron nuevo plantón

Edwin Montenegro y Daniel Zavala, padre y hermano de dos víctimas de supuesta mala práctica profesional, se unieron ayer en Guayaquil para pedir celeridad en el trámite judicial de sus casos.
Edwin Montenegro y Daniel Zavala, padre y hermano de dos víctimas de supuesta mala práctica profesional, se unieron ayer en Guayaquil para pedir celeridad en el trámite judicial de sus casos.
Foto: Fabrizzio Obando Laaz / El Telégrafo
18 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Daniel Zavala y Edwin Montenegro  lideraron ayer el plantón contra la mala práctica profesional en los bajos del edificio de la Fiscalía, en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova, en el centro de Guayaquil.

Zavala, hermano de Katherine Cando Cornejo, extinta reina del cantón Durán, encadenó sus manos en protesta por la lentitud en el trámite del caso por la Fiscalía provincial.

La mujer murió el sábado 10 de enero de 2015 en una clínica privada de la urbe porteña, producto de una supuesta reacción alérgica (shock anafiláctico) durante una cirugía estética (liposucción) practicada por el doctor Gustavo B.

“No puede ser posible que en dos años la Fiscalía no haya iniciado la respectiva instrucción fiscal por mala práctica profesional contra un médico que, según las investigaciones, no tenía conocimientos especializados para realizar una cirugía estética y que trabajaba en un sitio que no tenía permiso de funcionamiento para intervenir quirúrgicamente a seres humanos”, expresó el abogado Pedro Buitrón, defensor de la familia de la reina de Durán.

Además, según el informe del perito médico Marco Morales, acreditado por el Consejo de la Judicatura, durante la operación estética realizada a Katherine Cando no se cumplieron los protocolos médicos necesarios para este tipo de procedimientos.

El documento, que consta entre  más de 4.000 fojas del proceso, menciona también que “en la literatura médica no existe como causa de muerte en una cirugía de liposucción el shock anafiláctico, salvo que se tratara de un shock séptico o simplemente un shock por pérdida excesiva de sangre”.

El análisis del perito indica también que “generalmente las causas de muerte en una liposucción son por problemas tromboembólicos, por embolias grasas, por perforación de algún órgano interno por malas maniobras del cirujano”.

Además, en sus conclusiones, el perito sostiene que en su investigación se encontraron falencias en la confección de la historia clínica, en la elaboración del protocolo quirúrgico; no existen datos de la cantidad de sangre que se perdió en la cirugía y no se usó un desfibrilador para atender el problema de un paro cardíaco.

 Por esta razón, el abogado Buitrón exigió la destitución del fiscal Marcos Escobar, quien lleva adelante la investigación desde julio del año pasado, en reemplazo de su compañero Germán Bustamante, quien fue sacado del caso porque intentó archivar la causa. “No puede ser que en esta Fiscalía se siga protegiendo a quien se burla de la familia de la víctima y se busque la impunidad”.

El jurisconsulto se mostró de acuerdo con la propuesta de una nueva normativa que regule las cirugías estéticas, como lo señaló el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en su último enlace ciudadano.

“No puede ser que se anuncien cirugías estéticas como venta de discos compactos, que se hacen dos por el precio de uno”, dijo el Primer Mandatario, tras recordar la muerte de la soberana de Durán hace dos años y cuyo caso aún está en indagación previa.

Montenegro, padre de la modelo quiteña Melanie Montenegro, fallecida durante la práctica de una lipoescultura, pidió a la ciudadanía unirse a sus reclamos, porque la indiscriminada promoción y prácticas de cirugías estéticas -para él- son un problema de salud pública.

El fiscal Escobar no quiso pronunciarse sobre el caso por encontrarse en etapa de indagación; mientras trascendió que la fiscal provincial, Patricia Morejón, prepara un pronunciamiento sobre el tema judicial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los familiares de la joven fallecida durante una cirugía estética estuvieron ayer en Guayaquil para exteriorizar su dolor y exigir justicia. La Fiscalía inició una indagación previa.

Social media