Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge G. declara en el décimo día de audiencia de juicio

Jorge G. declara en el décimo día de audiencia de juicio
Foto: Patricio Carrera / EL TELÉGRAFO
04 de diciembre de 2017 - 17:28 -

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) continúa con el décimo día de audiencia de juicio en contra del vicepresidente Jorge G. y otros ocho procesados por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.

Antes de que se iniciara la diligencia, el vicepresidente ofreció declaraciones. Indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba y que fue acusado por un acuerdo previo con Odebrecht para sindicarlo.

"En lo que respecta en contra del vicepresidente de la República, ahí están los informes de la UAF, la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio de Rentas Internas, todo ese entramado de empresa alrededor del mundo, ni una tiene que ver con Jorge G. No han podido presentar ni una prueba en mi contra", expresó.

Luego de estas declaraciones, Jorge G. llegó a la sala de audiencia para dar su versión de los hechos. 

Antes de que el segundo mandatario exponga su versión, el juez ponente Édgar Flores le advirtió que no estaba obligado a testificar. Le recordó que su testimonio lo rendirá sin juramento, por lo que no estaba obligado a contestar preguntas de los demás sujetos procesales o de la Fiscalía. Agregó que puede acogerse al derecho de silencio en cualquier momento.

En esa línea, a las 15:20 empezó con su intervención y explicó los cargos que ha desempeñado y sus responsabilidades en cada uno.

El vicepresidente insistió que es inocente y todo es parte de un acuerdo con la empresa petrolera Odebrecht para inculparlo porque le obligó a reparar la central hidroeléctrica San Francisco.

Relató que en el expediente que presentó el fiscal de la Nación, Carlos Baca Mancheno están los análisis de su situación financiera desde 2014, los cuales fueron hechos por la Contraloría General del Estado y que demuestran que no hay ninguna irregularidad, ya que sus ingresos corresponden al sueldo que recibe como funcionario.

El segundo mandatario recordó que se reunió una vez con Marcelo Odebrecht quien se negó a pagar los daños de la Hidroeléctrica y por esa razón lo sacó de su oficina. Pero cuando cuando pagaron y repararon San Francisco pudieron participar de otros concursos en el país.

Aseguró que esto ha venido denunciando por lo que el fiscal le dijo que ya no hable más de Odebrecht porque estaban gestionando con la empresa un acuerdo de cooperación eficaz.

El Vicepresidente terminó de rendir su testimonio ante el Tribunal, en el cual refutó detalladamente las pruebas que presentó la Fiscalía en su contra.

El acusado indicó que varias de las pruebas no deberían tomarse en cuenta porque fueron obtenidas de manera ilegal.

Por ejemplo, el pendrive que proporcionó a Fiscalía un empleado de Televisión satelital de propiedad del implicado Ricardo R., con información sobre teléfonos y correos electrónicos que el dueño del canal supuestamente usaba para hablar y comunicarse con el Vicepresidente, se sacó de una computadora que botó a la basura.

Indicó Jorge G, que en 10 años intercambió con Ricardo R. 94 correos electrónicos de los cuales 60 eran por el tema de la tesis que estaba haciendo.

Al final, pidió al Tribunal que observe un vídeo de 3 minutos que mostraba cómo se pueden adulterar correos electrónicos con programas que se pueden obtener en internet.

La audiencia continúa con la presentación de la prueba de los demás procesados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media