Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De los 7 nuevos jueces de la CNJ, 5 llegan como conjueces

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez Romero, será reemplazado mañana en la tarde cuando sesione el pleno con los nuevos jueces.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez Romero, será reemplazado mañana en la tarde cuando sesione el pleno con los nuevos jueces.
Foto: Corte Nacional de Justicia
25 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La segunda renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se cumplirá mañana, a las 10:00, con la posesión de los nuevos siete jueces que ganaron el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres que resultaron los mejor puntuados: Daniella Camacho (99 puntos), Marco Rodríguez (99), Katerine Muñoz (96,5), Édgar Flores (98), Iván Saquicela (98), María Heredia (92,5) y Rómulo Velasteguí (97,75).

Este último reemplaza a Sandra Cordero, quien estuvo en la lista de ganadores, pero que por razones personales se excusó, ante lo cual el Consejo de la Judicatura (CJ) la reemplazó por Velasteguí.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, indicó que para la designación del nuevo juez se respetó el orden del listado final de ganadores del mencionado concurso.

Los nuevos jueces reemplazan a Gladys Terán, Jorge Blum, Carmen Salgado, Alfonso Granizo, Óscar Bermúdez, Wilson Andino y Maritza Pérez. La decisión fue parte de la evaluación de desempeño de 2014.

Entre los nuevos magistrados están cinco que actuaban de conjueces, un sexto es presidente de la Corte Provincial de Pichincha y una jueza provincial.

Quiénes son los nuevos jueces
Daniella Camacho, nacida en Santiago de Chile, con nacionalidad ecuatoriana, tiene varios títulos de cuarto nivel, es docente universitaria, fue fiscal y a la fecha actúa como conjueza de la CNJ.

Marco Rodríguez tiene un Ph.D en Derecho, es magíster en Derecho Civil, Penal Procesal, Mercantil y con un diplomado superior en Derecho Económico. Fue juez de tribunales y actualmente es el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha y docente.

Katerine Muñoz, con un posgrado en la Universidad Andina, fue ayudante judicial y asistente jurídica del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero también se ha desenvuelto como asesora en el CJ. Al momento es jueza en la Corte de Pichincha.

Édgar Flores, magíster en Derecho Penal y Criminología, inició su carrera en Carchi, como ayudante judicial, luego fue oficial mayor, juez de primer nivel, juez provincial y ahora conjuez de la CNJ. Además es catedrático.

Iván Saquicela tiene seis títulos, entre ellos un doctorado en la Universidad Católica de Buenos Aires-Argentina. Fue coordinador regional y secretario nacional de Amnistía Internacional, concejal y fiscal de Cuenca y hoy es conjuez de la CNJ.

María Heredia con una especialización superior en Derecho Penal por la Universidad Simón Bolívar y un diplomado en la Flacso fue secretaria relatora en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y se desempeña como conjueza en la CNJ.

Finalmente, está Rómulo Velasteguí, hasta hoy conjuez de la CNJ, magíster en Derecho Tributario y Diplomado Superior en Derecho Tributario de la Universidad Andina Simón Bolívar y es catedrático universitario.

El presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, confirmó que para que esté completa la Corte con sus 21 jueces, aún está pendiente la designación del reemplazo del juez Vicente Robalino, quien falleció en abril de 2016.

El vocal del CJ, Néstor Arbito, anunció que tras un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, será la CNJ que designará el reemplazo de Robalino de entre los conjueces. Mañana en la tarde los jueces elegirán a sus autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media