Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cubano requerido por Interpol cayó en operativo antidrogas

Los paquetes tenían un mismo logo: la palabra FOX sobre un rectángulo de color rojo. El cargamento estaba en un complejo de bodegas.
Los paquetes tenían un mismo logo: la palabra FOX sobre un rectángulo de color rojo. El cargamento estaba en un complejo de bodegas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
31 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La droga estaba apilada bajo fundas con láminas plásticas, zunchos y otros materiales empleados para ubicar en palets productos de exportación.

Los agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) descubrieron la sustancia en una bodega ubicada en Mapasingue Oeste, en Guayaquil.

Los investigadores sacaron los bultos que estaban embalados en grupos de cinco y los ordenaron en un patio junto al área allanada. Ahí los contaron, eran 501 paquetes en forma rectangular, envueltos con cinta de embalaje color café y un logo con la palabra FOX sobre un fondo rojo.

Este fue uno de los cuatro allanamientos ejecutados desde la madrugada de ayer hasta antes del mediodía.

En estos participó también la Fiscalía de Guayas, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

Un agente de la UIPA, de quien se protege la identidad, manifestó que en el sitio solo estaban personas que cuidaban el complejo de bodegas y que aparentemente no estaban vinculados con el delito.

Él precisó que las investigaciones empezaron hace tres meses y continuarán para determinar a dónde iba a ser enviado el alcaloide. “Existen indicios de que la sustancia la iban a llevar al Puerto Marítimo de Guayaquil”.

Agregó que dependiendo del destino se puede calcular el valor de lo decomisado. Por ejemplo, explicó que en Ecuador un kilo de cocaína cuesta $ 2.000. Si este es llevado a Estados Unidos aumenta su valor hasta los $ 30.000 aproximadamente; y si es enviado a Europa esa cifra se duplica.

El fiscal Fabricio Neira Jiménez, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), indicó que tres personas fueron capturadas, dos son ecuatorianos y un cubano.

“En contra del cubano existe una difusión roja por la Policía Internacional (Interpol). Aún no podemos revelar cuál fue su función dentro de la organización, pues la responsabilidad se determinará durante el proceso penal”,  manifestó el funcionario.

Tres sectores allanados
Las incursiones se ejecutaron en Mapasingue, en el suburbio y en la Cdla. Guayacanes, en esta última fue aprehendido el extranjero.

En cuanto a las bodegas en Mapasingue, manifestó que uno de los trabajadores mencionó que fueron alquiladas hace dos meses, pero por ninguna de las personas detenidas. “Por eso presumimos que hay más implicados y seguiremos investigando”.

Un trabajador de la zona que no quiso decir su nombre indicó que nunca veían movimientos raros. “Tal vez  hacían todo de madrugada. Aquí hay más industrias que casas, es solitario”.

Neira dijo que el cargamento, antes de llegar a Mapasingue, estuvo acopiado en un inmueble de Naranjal (Guayas). Además que “por las evidencias halladas se presume que sería enviado entre las exportaciones de banano, producto que regularmente tiene como destino Europa”.

Estadísticas
Según cifras de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, durante 2017 se ejecutaron 10.074 operativos en los que confiscaron 98 toneladas con 466 kilos de drogas.

De esta cifra, 84,03 eran para el tráfico internacional y 14,42 para el consumo interno. 11.727 personas quedaron detenidas y 140 organizaciones delictivas fueron desarticuladas por Antinarcóticos. (I)

Detalles
132 personas buscadas
En la página web de la Policía Internacional (Interpol), en la que hay 192 países miembros, constan fotografías y datos de 160 ciudadanos, entre hombres y mujeres, a quienes se emitieron difusión roja por diversos delitos.

18 de los requeridos son ecuatorianos, según el parámetro de búsqueda.  

También hay alerta amarilla
En la página hay también la difusión amarilla que se difunde por personas desaparecidas.


400 presos por llevar cocaína están en extranjero  
Bajo el eslogan ‘Por un mar sin drogas’ está en vigencia la campaña que es promovida por ocho entidades estatales en las provincias costeras del país.

Desde el 29 de enero empezaron las charlas que son impartidas por los titulares de la Dirección de Espacios Acuáticos, Secretaría Técnica de Prevención de Drogas, ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Acuacultura y Pesca, y Justicia, Fiscalía y Policía.
Pescadores de Manabí escucharon los argumentos legales sobre el tráfico de alcaloides.

Líder Rosado, de Jaramijó, dijo que sus compañeros de faenas son presa fácil de caer en la tentación de las voluminosas ofertas de dinero que ofrecen los enganchadores del narcotráfico. “No tenemos un sueldo fijo, a ello se suma el robo de motores y de artes de pesca en alta mar, por eso la gente acepta transportar droga por el mar”.

La titular de la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas, Ledy Zúñiga, señaló que los pescadores saben que si los detienen las consecuencias legales son drásticas. “Aproximadamente existen 400 pescadores recluidos en cárceles extranjeras por este delito.

Por ello este tipo de campañas se dirigirán en principio a 5.000 familias de pescadores en las provincias del Litoral y Galápagos”.

Jorge Cabrera Espinosa, director nacional de Espacios Acuáticos, insta a los pescadores a mantener el mar azul y no contaminarlo de blanco, que es uno de los colores de las drogas.

Walter González, pescador artesanal de Manta, está consciente de que el narcotráfico tiene fuerte presencia en Manabí. “Nos urgen políticas de Estado que ayuden a tener ingresos, la actividad pesquera es dura y las capturas están más lejanas”.

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, indicó que llevan adelante proyectos para que los familiares de los pescadores accedan a emprendimientos.  

Elena Véliz, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales Detenidos en el Extranjero, afirmó que 800 compatriotas están presos en el extranjero. Pide al Gobierno sus repatriaciones. (I)

Contenido externo patrocinado