Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía Judicial ejecutó el operativo en el sector de la bahía de Guayaquil

Cuatro reprogramadores de celulares robados, presos

Los agentes mostraron los equipos incautados que permitían modificar el código de 15 dígitos de los celulares.
Los agentes mostraron los equipos incautados que permitían modificar el código de 15 dígitos de los celulares.
Foto: Fabrizzio Obando Laaz / EL TELÉGRAFO
19 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Tres ecuatorianos y un venezolano fueron sorprendidos reprogramando teléfonos celulares robados en 2 locales del sector La Cadena de la bahía de Guayaquil.

Los agentes de la Policía de la Zona 8, quienes se infiltraron durante un mes en ese sector, decomisaron en poder de los sospechosos 15 dispositivos electrónicos que permitían modificar el código de 15 dígitos denominado International Mobile Station Equipment Identity (IMEI) de los aparatos telefónicos.

Además, los detenidos poseían 12 chips y 6 computadoras portátiles equipadas con el software que permitía completar la reprogramación o el cambio de los códigos.

El teniente coronel Pablo Guachamín, subjefe de la Policía Judicial zonal, identificó al extranjero detenido como Walter Leonardo D.P., ‘quien solo tenía un mes de permiso para permanecer en el país, pero ya llevaba más de 60 días’.

Los otros sospechosos son  Christian Roberto M.D., Nelson Natanzel S.G. y Luis Saúl Ch.G., ‘alias Chunga’. Este último, según los agentes policiales, era el líder de la red delictiva.

En la operación policial llamada ‘Fortaleza 156’ también se decomisaron 11 celulares reportados como robados, 38 móviles no homologados, 109 display, 37 carcasas, 47 baterías y 1.688 piezas de celulares, como tarjetas madre, cámaras, micrófonos y lectores de huellas.

“Esto permitía a los aprehendidos armar celulares prácticamente nuevos y comercializarlos sin que presenten ningún contratiempo para su activación”, manifestó el teniente coronel Guachamín.

Las pesquisas también confirmaron que desde Colombia y Perú siguen llegando a Ecuador celulares robados en esos países.

El general Marcelo Tobar, jefe de la Policía zonal, hizo un llamado a las compañías operadoras de telefonía celular del país para que se involucren más en la lucha contra el robo, receptación y comercialización de teléfonos móviles robados.

“Las empresas telefónicas de celulares del país deben compartir con la Policía la lista de celulares reportados como robados para actuar en el momento de los operativos”, agregó el subjefe de la Policía Judicial.

Tobar señaló que también se indaga cómo la delincuencia adquiere los equipos reprogramadores de IMEI, que facilitan la venta de celulares en el mercado negro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media