Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crimen de Montañita: creen que son 5 los asesinos y harán una tercera investigación

Crimen de Montañita: creen que son 5 los asesinos y harán una tercera investigación
Foto: Archivo
13 de febrero de 2017 - 09:35 - Tomado de LA NACION

A un año del doble femicidio de las turistas argentinas en el balneario de Montañita, provincia de Santa Elena, y a la espera del comienzo del segundo juicio, surgen nuevas pruebas que muestran, tal como sostenían los familiares de las jóvenes asesinadas, que más personas participaron del cruento homicidio, por lo que se hará una tercera investigación.

Así las cosas, según reveló a LA NACIÓN desde Ecuador, la fiscal que lleva la causa, María Coloma Pazmiño, se presume que cinco personas cometieron el crimen de María José Coni (21 años) y Marina Menegazzo (22 años), quienes vacacionaban en el reconocido balneario.

Por estas horas, la segunda investigación está llegando a su fin, a la espera de la elevación a juicio, que tiene con prisión preventiva a José Luis Pérez Castro desde noviembre pasado, quien está acusado de cometer el crimen junto a los ya sentenciados en agosto a 40 años de cárcel Segundo Mina Ponce (34 años), como autor material, y Aurelio Eduardo 'el Rojo' Rodríguez (39 años), como coautor.

"Esta semana será el cierre de la instrucción fiscal y estamos a la espera del señalamiento de audiencia: tenemos prueba irrefutable de ADN. El procesado fue compañero de trabajo de los dos sentenciados cuando ocurrió el delito", indicó a este diario la funcionaria judicial, quien confirmó que el gen del imputado "está mezclado en varios isopados de diferentes sitios del domicilio, con el de las dos víctimas".

En cuanto a la posibilidad de que más personas pudieran estar involucradas en el doble femicidio, la fiscal aseguró que por ahora no se ha logrado avanzar contra otros sujetos, pero que tienen evidencias de que son cinco los responsables de acabar con la vida de las jóvenes turistas.

"Seguro algún día caerán; hay dos muestras más. Es probable, eso depende de cuándo agenden la audiencia. De acuerdo a los genes presentes existen otras dos personas más que participaron del crimen. Es lo que se presume y las investigaciones seguirán", indicó Coloma.

Asimismo, no descartó la hipótesis de un crimen vinculado al mundo narco, aunque aseguró que no hay pruebas contundentes para sustentarla. "Solo hay el examen toxicológico de las víctimas donde están presentes ciertas substancias en hígado, riñón y sangre", aclaró la profesional.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró a mediados del año pasado que existían pruebas que irían más allá de los dos condenados, por lo que se inició la segunda pesquisa que hoy tiene en la puerta de un nuevo debate a Pérez Castro. Se estima que el juicio se realizará en los próximos meses y se espera que los familiares de las víctimas vuelvan a viajar a Ecuador para estar en la sala frente al acusado, quien quedó detenido en noviembre, luego de las pericias que se efectuaron sobre una toalla roja y un palo con sangre que reportaron un patrón genético diferente al de los condenados.

Las estudiantes universitarias, amantes de los viajes y con proyecciones para recorrer el mundo, fueron vistas por última vez el 22 de febrero en la reconocida localidad costera. Las drogaron, las golpearon, a una la abusaron y a la otra la tajearon, hasta morir. A los pocos días, luego de que el caso tomó trascendencia internacional, los cuerpos fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas en un descampado retirado de la playa.(I)

Contenido externo patrocinado