Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos oficiales dieron sus versiones el viernes último

Comandante de la Policía rinde hoy testimonio por caso pases ilegales

La fiscal de Pichincha, Thania Moreno, lleva adelante las causas en el caso “pases policiales ilegales”.
La fiscal de Pichincha, Thania Moreno, lleva adelante las causas en el caso “pases policiales ilegales”.
Foto: Carina Acosta / El telégrafo
09 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Tras la sentencia en contra de 14 policías y una civil por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso pases policiales ilegales, la Fiscalía investiga otros delitos. Estos son lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Por este último, el comandante general de la Policía, Diego Mejía; y los generales Marcelo Tobar Montenegro y Edmundo Moncayo Juaneda fueron llamados a rendir su versión reservada hoy en la Fiscalía distrital de Pichincha a las 10:00, 11:00 y 12:00, respectivamente.

El viernes último comparecieron el coronel Fabián Salas y el general Guillermo Valarezo. Los generales Patricio Pazmiño y Ramiro Mantilla no rindieron su testimonio.

El general Juan Carlos Barragán no declaró porque no acudió con su abogado y pidió que se fijara una nueva  fecha para cumplir con la diligencia judicial. Similar situación sucedió con el coronel Édgar Correa.

Dentro de las investigaciones sobre presunto tráfico de influencias, “es importante conocer lo que tienen que decir los generales y otros oficiales con respecto a los trámites que se dan a determinados agentes policiales para asistir a cursos, Ameripol y agregadurías”, explicó la fiscal de Pichincha, Thania Moreno.

Para cometer el delito de tráfico de influencias se necesita de una persona que se  beneficie de su jefatura, manifestó. Por ello, la funcionaria quiere establecer quién influenció para tener beneficio para sí mismo o terceras personas. “Eso es lo que me toca determinar en la indagación”.

Otros delitos investigados

Moreno precisó que en el delito de lavado de activos están las personas investigadas dentro del caso delincuencia organizada, pero también se pidió la pericia con respecto a su entorno familiar.

Para determinar el delito de enriquecimiento ilícito espera el informe de la Contraloría General del Estado, la cual realiza una auditoría a las declaraciones patrimoniales de  los gendarmes involucrados. También debe existir el reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para verificar la legitimidad de las transacciones.

Los sentenciados por el delito de delincuencia organizada y otros más serán investigados en estas nuevas causas. En total son 37 personas por tráfico de influencias y un número similar en las otras dos acciones.

Entre los implicados están personas que habrían recibido dinero en sus cuentas bancarias y que no fueron incluidas en el primer caso, que ya cuenta con un fallo.
Delincuencia organizada

El 31 de octubre de 2016 el excomandante Fausto Tamayo y el teniente Alexis Cifuentes fueron sentenciados a 13 años y 3 meses de privación de la libertad. Otros  nueve acusados fueron declarados culpables como coautores. La pena  es de 9 años y tres meses, mientras que María B., madre de Cifuentes,  es la única civil que cumple una condena de 5 años de prisión.

Tres acusados fueron sentenciados como coautores a 10 meses de privación de la libertad por colaborar con la Fiscalía.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Dilsa Muñoz y Mario Ochoa, resolvió la enajenación de bienes. Además ordenó que los 15 sentenciados ofrezcan disculpas públicas a la institución policial en una ceremonia que deberá ser televisada. (I)

Contenido externo patrocinado