Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia decomisa el mayor cargamento de cocaína en su historia

Valorado en unos 360 millones de dólares, el cargamento pertenecía al Clan del Golfo.
Valorado en unos 360 millones de dólares, el cargamento pertenecía al Clan del Golfo.
Foto: Policía de Colombia
08 de noviembre de 2017 - 17:33 - Agencia AFP

La policía de Colombia incautó 12 toneladas de cocaína, el mayor decomiso realizado en un solo operativo en la historia antinarcóticos del país, anunció el presidente Juan Manuel Santos este miércoles.

"Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud", señaló el mandatario a la prensa.

Valorado en unos 360 millones de dólares, el cargamento pertenecía al Clan del Golfo, la principal banda armada del tráfico de drogas, y fue decomisado en una zona bananera del departamento de Antioquia (noroeste) con apoyo internacional.

"Con esta incautación superamos la cifra que el año pasado logramos incautar: suman 362 toneladas este año" contra 317 en 2016, se felicitó Santos.

En un comunicado, la policía detalló que unos 400 efectivos antinarcóticos tomaron por asalto cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde la droga estaba almacenada bajo tierra.

El cargamento pertenecía a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo capo de la organización y el hombre más buscado en Colombia, el mayor productor y exportador mundial del alcaloide.

El Clan del Golfo surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006. En septiembre 'Otoniel' le hizo saber al gobierno su intención de someterse a las autoridades, tras casi dos años de intensa cacería policial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media