Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro del interior anunció que se investigará filtración de videos

Exjueza será sometida a pruebas de toxicología

Exjueza será sometida a pruebas de toxicología
Fotos: Tomadas de Twitter.
22 de noviembre de 2016 - 17:33 - Redacción Justicia

La exjueza Lorena Matilde Collantes Loor será sometida a un examen toxicológico luego de que asegurara que fue drogada con una sustancia desconocida. El pasado 17 de noviembre, la mujer protagonizó ataques en contra del personal de un restaurante y de los policías que llegaron a atender el llamado del administrador del local, situado en la Cdla. Urdesa, en el norte de Guayaquil, donde no quiso pagar lo que había consumido.

El fiscal Héctor Villavicencio León dispuso la toma de muestras de sangre y de orina de la joven, que serán enviadas al Centro de Investigaciones de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas, según consta en los actos administrativos de la Fiscalía General del Estado.

Julio Arévalo, quien en el período 2012-2013 fue juez Quinto de lo Civil de Guayaquil, contó que Collantes fue parte de su equipo de asistentes, en ese entonces conformado por cuatro personas, y tomaba el lugar de secretaria del juzgado cuando el que desempeñaba esa función se ausentaba.

“En cuanto a lo profesional tuvo un llamado de atención, pero nada fuera de lo normal; y respecto a su conducta fue tranquila. No sé por qué ahora actuó de esa manera. La persona que veo es muy diferente a la persona que conocí en esa época, tal vez pasó por algún problema”.

Una fuente, que pidió el anonimato, mencionó que Lorena “es muy inteligente, pero esos comportamientos en ella son normales. No era problemática, pero en alguna ocasión entró a una audiencia sin zapatos”.

Otra persona que trabajó con ella -en el último año- manifestó que Collantes tenía problemas por consumo de alcohol y que solía ser déspota con los trabajadores.

Además, que protagonizó escándalos por líos sentimentales con otros funcionarios y que justamente los audios que circularon en redes sociales fueron por esos casos. Añadió que por esos altercados Lorena fue denunciada en la Fiscalía.

En los archivos del Ministerio Público consta que en noviembre de 2015, Collantes denunció a una mujer de iniciales C.V.R por intimidación. Cinco días después la acusada la denunció por el mismo delito.

No se presentaba a las audiencias

La exfuncionaria se desempeñaba como jueza de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil y contra ella se abrió el expediente disciplinario No. MOT-1214-SNCD-2016. Una vez culminado el proceso fue hallada responsable de manifiesta negligencia, infracción disciplinaria tipificada y sancionada en el numeral 7, del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, Collantes recibió su primera sanción en septiembre de 2016 tras no presentarse a una audiencia. En ese entonces la suspensión fue temporal, pues no tenía antecedentes. Sin embargo, un mes después reincidió y fue separada definitivamente.

La exjueza empezó el Concurso de Méritos y Oposición en septiembre de 2014 y culminó en enero de 2015. Luego, con todos los exámenes aprobados, asistió al curso de la Escuela de la Función Judicial desarrollado desde el 19 de enero hasta el 21 de abril del mismo año. El 21 de mayo empezó a ejercer.

La vocal del CJ, Carina Peralta, defendió el proceso de selección de jueces en Ecuador. “Absolutamente (lo acontecido) no invalida el proceso que se realizó. Realizamos los concursos de oposición y méritos. Ella es producto de un concurso de oposición y méritos, pero complementario a este proceso, viene el tema de la evaluación y del control disciplinario”.

¿Por qué no está en prisión?

La exfuncionaria no fue privada de su libertad. Giancarlo Almeida, fiscal de la Unidad con Competencia en Delitos Flagrantes, explicó que se le formularon cargos por ataque y resistencia, según el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años.

Durante la diligencia, Collantes estuvo calmada y hasta un poco adormitada. “Ella no intervino en la audiencia, sino su abogado e inclusive tomaba agua aromática. No hubo problemas”, según Almeida.

“Ella afronta un proceso penal y la instrucción tiene una duración de 30 días. Después de ese tiempo el nuevo fiscal que lleve el caso determinará -en una siguiente audiencia- si la acusa y si la envía a juicio. Después se conocerá la sentencia”, agregó. También detalló que las medidas cautelares diferentes al encierro aseguran la comparecencia de la persona procesada.

“La Constitución de la República establece que la prisión preventiva es de última ratio, o sea que tiene que ser excepcional; es decir, cuando las otras opciones no privativas no garanticen su presencia. Lastimosamente estamos en una sociedad donde es común dictar prisión preventiva, cuando debe ser lo contrario”. Agregó que en caso de que Collantes no cumpla lo impuesto puede perder la libertad durante la investigación. (I)

-----------------------------

Los policías grabaron el suceso

Filtraciones de videos bajo investigación

El ministro del Interior, Diego Fuentes, anunció ayer que ha dispuesto una investigación para determinar quién o quiénes filtraron los videos que muestran el comportamiento de la exjueza.

El titular de la cartera de Estado reconoció que las grabaciones fueron realizadas por los elementos policiales que participaron en el operativo de detención de la exfuncionaria judicial, pero únicamente para adjuntarlas al parte de novedades que debían realizar. “Vamos a determinar interinstitucionalmente (como se realizó la filtración). No solamente dentro de la Policía Nacional. Vamos a hacer la solicitud a otras instancias que también conocieron del parte y de los videos que se filtraron para determinar quién fue el culpable”.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, defendió el proceso de evaluación para escoger a los jueces de Ecuador, tras recordar que el mecanismo de control y evaluación permanente del Consejo de la Judicatura (CJ) se activó de inmediato al conocerse una de sus malas actuaciones y procedió a su destitución en octubre último.

Respecto a la infracción cometida por la exfuncionaria de justicia, Zúñiga recordó que ya es investigada y debe someterse al juzgamiento respectivo que determine su responsabilidad. “La conducta de la señora Collantes fue reprochable”. Advirtió que “ningún funcionario público está exento de cumplir la ley”. (I)

-----------------------------

Aguiñaga se pronunció por twitter

En PAIS lamentan que saquen provecho político

El escándalo que protagonizó la exjueza Lorena Matilde Collantes Loor se propagó inmediatamente en las redes sociales.

En unas fotografías colgadas en Twitter, Collantes aparece junto a Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y candidata por Guayas-Distrito 3; y Viviana Bonilla, actual aspirante al Legislativo por Alianza PAIS (AP).

Esas imágenes fueron captadas el pasado 17 de noviembre, en la Delegación Electoral del Guayas, durante la inscripción de candidaturas de asambleístas por AP.

El supuesto nexo fue desmentido por Aguiñaga, quien respondió a un tuitero: “Srs. @ysitepasaatiec, no falten a la verdad. Aclaro: NO es mi amiga, me pidió una foto como una ciudadana más”.

Viviana Bonilla, en cambio, respondió: “El abuso físico, sicológico e irrespeto a la autoridad pública debe ser condenado por todo, venga de quien venga. Los actos de LC son reprochables en todo sentido; que la justicia actúe según sus competencias. En el ámbito humano espero que solucione los graves problemas que la llevaron a actuar de esa forma tan equivocada. También es condenable que existan personas que pretendan sacar provecho político de este desafortunado suceso.” (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media