Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco menores víctimas de trata de personas fueron rescatados en Chile

Cinco menores víctimas de trata de personas fueron rescatados en Chile
30 de mayo de 2017 - 16:41 - Redacción Web

Un operativo binacional permitió el rescate de 5 menores de edad y la desarticulación de una organización delictiva internacional dedicada al delito de tráfico de migrantes y trata de personas con fines de explotación laboral.

La operación denominada ‘Ayllu’ se efectuó en Chile y Ecuador.  Participó la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y su Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes. Además contó con el apoyo de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y Fiscalía.

De acuerdo a las indagaciones realizadas por la Policía Nacional, en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la organización delictiva operaba en Otavalo (Imbabura) y estaba conformada por integrantes de una misma familia, quienes ofertaban trabajo bien remunerado, captando a adolescentes de entre 15 y 16 años de edad.

A través de trámites engañosos legalizaban los permisos de salida del país de los menores para luego trasladarlos a la ciudad de Santiago de Chile en transporte público, vía terrestre, que implicaba 5 mil kilómetros desde Ecuador, atravesando Perú y finalmente Chile.

Una vez en Chile, los adolescentes pasaban a trabajar en la empresa ‘Comercial Cabascango y Guaján Limitada’ y eran obligados a vender artesanías en horarios extenuantes y bajo la promesa de una remuneración que se cancelaría al cumplir un año de trabajo continuo.

El operativo dejó 4 detenidos, 2 en Ecuador y 2 en Chile. 

Las cinco personas rescatadas son menores de edad, de nacionalidad ecuatoriana, y al momento se encuentran bajo la protección del Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media