Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso 'Arturo Jarrín': peritos colombianos apoyaron en la reconstrucción de los hechos

Autoridades de la Fiscalía y peritos colombianos, durante la reconstrucción de los hechos.
Autoridades de la Fiscalía y peritos colombianos, durante la reconstrucción de los hechos.
Cortesía
19 de agosto de 2016 - 08:07 - Redacción Web Quito

En 4 escenarios se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos dentro de las investigaciones de la Fiscalía por detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial a Arturo Jarrín, en el contexto de un crimen de lesa humanidad.

La diligencia se desarrolló ayer, jueves 18 de agosto, con la participación de funcionarios de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, peritos, abogados de los procesados en este caso y familiares de la víctima.

La Fiscalía investiga lo sucedido el 24 de octubre de 1986, cuando Arturo Jarrín fue aprehendido en Panamá, luego trasladado a Ecuador y en lugar de entregarlo a órdenes de una autoridad judicial fue llevado a la caballeriza de la Policía Nacional en Tambillo (sur de la ciudad). Posteriormente el exdirigente de Alfaro Vive Carajo (AVC) había sido ejecutado extrajudicialmente en Carcelén (norte).

Hasta el momento, hay 18 personas procesadas. De estas, 6 están con prisión preventiva y 11 policías en servicio pasivo están con medidas sustitutivas de presentarse periódicamente ante el juez competente y prohibición de salir del país. Otro de los procesados es el exdictador panameño, Antonio Noriega. Este caso se busca esclarecer los hechos y que los responsables sean sancionados.

Para este trámite, se solicitó Asistencia Penal Internacional para que 4 especialistas colombianos colaboren en la reconstrucción de hechos y trayectoria balística.

La Fiscalía informó que el primer escenario de la reconstrucción fue en el centro norte de Quito, donde exagentes de la Policía Nacional habrían recibido órdenes para trasladarse hasta la Base Aérea a recibir a un detenido que llegaba desde Panamá.

En un segundo momento, en la Base Aérea, los exagentes habrían recibido con vida a la víctima, quien estuvo todo el tiempo con su rostro cubierto por un pasamontaña.

Según las investigaciones, Jarrín habría sido trasladado de la Base Aérea hasta Tambillo, a un lugar conocido como 'La Remonta', donde se encontraban las caballerizas de la Policía Nacional. Allí se realizó la recreación de lo sucedido hace 30 años.

Finalmente, Jarrín habría sido trasladado desde Tambillo hasta Carcelén, donde habría sido ejecutado. Este es el segundo caso de lesa humanidad que se judicializa en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado