Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Capaya' va a otro juicio, ahora por peculado

'Capaya' va a otro juicio, ahora por peculado
14 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El próximo 24 de agosto se desarrollará la audiencia preparatoria de juicio en contra del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, por el proceso de peculado en el cual también están siendo investigados Álex B., Diego T. y Jorge V. Q.

Este es uno de los cuatro delitos  que se le atribuyen y por los cuales  espera sentencia.

Con su arribo al país el pasado viernes y su detención en la Cárcel 4 de Quito, se  espera conocer el dictamen por los cuatro juicios que aún mantiene en su contra: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado y delincuencia organizada (ver gráfico).

Según declaraciones de Gustavo Gaete, uno de sus abogados, a un diario local, hoy visitará a su cliente para analizar la estrategia de su defensa. Además afirmó que buscarán -formalmente este 29 de agosto ante la Sala Penal de la Corte de Pichincha- que su condena de cinco años de prisión por cohecho, dictada el pasado 16 de febrero, sea anulada.

El abogado Gaete puntualizó que presentarán la diligencia porque “hay falta de motivación en la sentencia, violaciones al debido proceso, errónea valoración de las pruebas e inconsistencias en los cargos imputados”.

Las indagaciones en los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada concluyeron y ahora se espera que las autoridades judiciales definan día y hora para las audiencias preparatorias de juicio.

En ocasiones pasadas, por medio de sus abogados y de redes sociales, Pareja Yannuzzelli afirmó que buscará acogerse a la figura de “cooperación eficaz”, lo que le permite la reducción de la pena en hasta el 90% si ayuda a descubrir el esquema del delito. Sin embargo, Gaete no quiso afirmar si tramitarán este proceso.

Con esta figura penal, el exministro ha intentado, por dos ocasiones, testificar sobre los casos de corrupción en Petroecuador.

En noviembre de 2016, Xavier Cazar, su abogado de entonces, leyó un comunicado enviado por Pareja Yannuzzelli en el que afirmaba estar interesado en “colaborar eficazmente” con la Fiscalía General del Estado para que los responsables de los hechos sean juzgados.

Aunque la jueza Sylvia Sánchez no autorizó este pedido, en febrero pasado Carlos Pareja Yannuzzelli volvió a solicitar que se tomara su declaración a través de videoconferencia por el delito de cohecho.

Si bien el Tribunal Penal autorizó este pedido, en el juicio su defensa desistió. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media