Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prevención, principal política contra el consumo de drogas

El lanzamiento del plan nacional contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.
El lanzamiento del plan nacional contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.
Foto: El Ciudadano
12 de enero de 2018 - 16:09 - Redacción Justicia

Las acciones en contra del uso y consumo de estupefacientes, que se llevarán a cabo en Ecuador hasta el 2021, se precisan en el Plan Nacional de Prevención Integral y Control Socio Económico de las Drogas. Este instrumento técnico fue presentado, al mediodía de hoy, en el auditorio del Centro Cívico, en el sur de Guayaquil.

Al evento asistió la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), explicó que la prevención es el principal enfoque contra esta problemática, pues así se evitará que más chicos se involucren en el consumo. Para esto se trabajará con los padres de familia, con los barrios, en las escuelas, en parques, para crear espacios públicos seguros e incentivar al buen uso del tiempo libre.

Entre las entidades públicas involucradas están la Seted y los ministerios de Salud Pública; de Educación; de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; de Deportes, de Inclusión Económica y Social, de Cultura, entre otros.

Zúñiga precisó que según la encuesta más reciente realizada a estudiantes de enseñanza media, uno de cada 10 chicos consumió o probó alguna sustancia estupefaciente. "La idea es disminuir ese número".

En cuanto al tratamiento, manifestó que en los próximos meses se inaugurarán dos nuevos centros de tratamiento especializado: uno en Santa Rosa (El Oro) y otro en Gualaceo (Azuay).

Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, precisó que en Ecuador hay 12 centros públicos de atención residencial, 743 ambulatorios, 45 ambulatorios intensivos y 28 unidades de salud mental. Además existen convenios con centros privados para la compra de servicios.

La vicepresidenta Vicuña reiteró que tener familias saludables es indispensable para prevenir el consumo de drogas. Motivó a los padres a dialogar con sus hijos, a preguntarle cómo están, qué los aflige, qué les preocupa. "Así disminuiremos los factores de riesgo y creamos más factores de protección".

Agregó que el combate contra el microtráfico se realizará de forma paralela, pero insistió en que primordial es la prevención . "Un país que consume menos drogas no es el que tiene las cárceles más llenas de traficantes".

El plan nacional fue elaborado durante siete meses, con la participación de 1.500 actores sociales en 121 mesas de diálogo. (I)

Contenido externo patrocinado