Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades investigan avioneta que se presume venía de México

Autoridades investigan avioneta que se presume venía de México
28 de enero de 2013 - 12:21

Las autoridades realizan las investigaciones para determinar la procedencia de la avioneta que fue abandonada en el recinto Chipe de Hamburgo, cantón Valencia, provincia de Los Ríos, y que según las investigaciones preliminares provendría de México.

Más temprano, José Serrano, ministro del Interior, indicó a través de su cuenta en Twitter sobre la aprehensión de la aeronave que presuntamente iba a ser utilizada para transportar droga.

Hasta las 17:00 del domingo la avioneta realizó dos aterrizajes en la pista de la Hacienda El Cristal. Según las versiones del guardia de seguridad y el gerente técnico dos sujetos descendieron del aparato y se ocultaron entre la maleza.

La avioneta abandonada es de color blanco, con franjas negras, marca FLINGHTDER, y de placas HC-AMB. El subdirector de Antinarcóticos, Freddy Ramos, indicó que hubo "una alteración" en la matrícula, en la que estaban sobrepuestas unas cintas adhesivas color negro".

"Hay ciertos indicios que nos llevan a determinar que sería procedente de México", puntualizó.

Lo mismo mencionó Manuel Espinoza, fiscal que lleva el caso. "La numeración de la placa de la avioneta está alterada para que parezca que es de Ecuador, pero los técnicos están verificando su procedencia", declaró a la prensa.

El Ministerio del Interior indicó que dentro de la nave fueron halladas "varias evidencias, todas de procedencia mexicana, algunas específicamente de Sinaloa", como cartones de huevos de una empresa de ese estado mexicano.

La aeronave pasó a custodia de las autoridades, mientras que las evidencias fueron trasladadas hasta el Comando Cantonal de Quevedo e ingresadas a la bodega de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos.

Antecedentes

En mayo de 2012, en una zona de Pedernales, al norte de Manabí, una avioneta tipo Cessna se estrelló contra los cerros del sector. Sus dos ocupantes fallecieron, mientras que cerca de 1,5 millones de dólares en efectivo fueron hallados en el interior de la aeronave.

El aparato tenía matrícula XB-MPL, que por sus siglas correspondía a registro mexicano. No tenía permisos ni plan de vuelo.

A inicios de junio de 2012, una avioneta de procedencia mexicana, con matrícula sobrepuesta HC-CMN, fue hallada en un hangar privado en la provincia de Santa Elena. La aeronave había llegado días atrás, y se hallaba bajo vigilancia policial.

El 19 de noviembre pasado, nueve personas fueron detenidas y 576 kilos 622 gramos de clorhidrato de cocaína decomisados, en el operativo antinarcóticos denominado “Danubio Azul”.

El alcaloide iba a ser transportado en una avioneta que partió desde Vinces y que fue abandonada por los delincuentes en la vía Guayaquil-Salinas.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media