Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia de juzgamiento en caso 'Vaca, Cajas Jarrín' se difiere por segunda ocasión

Audiencia de juzgamiento en caso 'Vaca, Cajas Jarrín' se difiere por segunda ocasión
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de diciembre de 2016 - 17:50 - Redacción Web

La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) difirió, por segunda ocasión, la Audiencia de juzgamiento del caso de Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín, contra 5 integrantes del Ejército por el delito de lesa humanidad.

La diligencia se debía efectuar este viernes 23 de diciembre, pero la jueza Sylvia Sánchez decidió aplazarla, basándose en el pedido de 3 de los procesados, indica un comunicado de la Fiscalía. 

En la notificación de la postergación no se precisa fecha para la nueva audiencia, pero se menciona que los nuevos día y hora se señalarán en concordancia con el agendamiento de audiencias que maneja dicha Sala. 

La Fiscalía denunció que esta es la segunda vez que se aplaza la audiencia de juzgamiento de este caso. Anteriormente, la CNJ fijó para el 9 de noviembre de 2015, la realización de la misma; sin embargo, "la jueza decidió no instalar la audiencia por un certificado médico que presentó en último momento la defensa de uno de los acusados".

Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, lamentó la decisión de la jueza. "Han pasado 27 meses desde que, en septiembre de 2014, la CNJ rechazó el pedido de nulidad y ratificó el llamamiento a juicio, y más de un año del primer aplazamiento de la audiencia de juzgamiento. Ahora lo difieren de nuevo. Es demasiado tiempo para un juicio de tanta relevancia para los Derechos Humanos". 

"Se trata del juzgamiento de un delito de lesa humanidad, catalogado por el derecho internacional como uno de los crímenes más graves y aberrantes que se pueden cometer. Estas demoras van en contra del compromiso constitucional de la defensa de los Derechos Humanos. Como Fiscalía esperamos que se establezca lo más pronto la fecha para la audiencia", añadió. 

El caso "Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín" es el primero que se judicializó en Ecuador por un crimen de lesa humanidad. Este caso evidencia que 3 integrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC) fueron detenidos ilegalmente en Esmeraldas en 1985 y, posteriormente, trasladados al Batallón Escuela de Inteligencia Militar (AEIM), ubicado en Conocoto, al sur oriente de Quito, en donde fueron torturados, desaparecidos y violentados sexualmente. (I)

Contenido externo patrocinado