Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 7% de aspirantes ingresa a la Policía

El 7% de aspirantes ingresa a la Policía
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Más de 164.499 jóvenes aplicaron desde 2013 hasta junio de 2015 para ingresar a la Policía, de los cuales fueron aceptados 8.827, quienes accedieron luego de rigurosas pruebas diseñadas para identificar en los postulantes las características que necesitan del servidor policial enfocados al trabajo de seguridad con la comunidad.

“Todas las pruebas previas se enfocan en identificar a quienes tienen la vocación de servicio, ya que muchos se inscriben únicamente por la seguridad de tener un empleo fijo”, manifestó Isolde Morales, directora de la Comisión de reclutamiento del Ministerio del Interior.

Incluso desde 2015 los candidatos para ingresar a la escuela de oficiales se escogen de los puntajes más altos de todos los aspirantes que se inscriben para el proceso, “de esta manera aseguramos las mismas oportunidades a todos los postulantes”, indicó.

La funcionaria explicó que esa modalidad fue adoptada por la Comisión de Admisión, tomando en cuenta que quienes ingresen en calidad de cadetes en la Escuela Superior deberán someterse a una exhaustiva formación personal, física y académica.

Existen varios aspectos por considerar con respecto al puntaje, por ejemplo los postulantes deben obtener mínimo 700 puntos  en la prueba de educación superior (Senescyt), además de las  propias que elabora la Unidad de Reclutamiento  con la Dirección Nacional de Educación.

El Ministerio del Interior efectúa 2 convocatorias cada año, en febrero y junio, y en cada una se escogen a 2.000 aspirantes. La institución espera tener un aumento de 4.000 policías por año hasta 2017.

Demanda de reclutados

El proceso de selección es largo, pues toma en promedio 5 meses debido a la demanda, e inicia con las postulaciones a través de la página web del Ministerio del Interior, donde se anotan todos los requisitos y posterior a eso hay otros 8 pasos que filtran a los jóvenes de entre 17 y 24 años que se inscriben.  

En las pruebas académicas deberán cumplir un mínimo de 70 sobre 100 y pruebas físicas de 14 sobre 20. Posterior a estas y de acuerdo con el puntaje se selecciona a los 400 candidatos a oficiales, 350 hombres y 50 mujeres, es decir “los  mejores entran directo a la Escuela Superior de Policía en calidad de cadetes, quienes obtendrán el título de licenciados en ciencias policiales luego de 4 años de estudio”, explicó Morales.

Los 1.600 postulantes, es decir 1.200 hombres y 400 mujeres, van a las escuelas de formación como de aspirantes a policías de línea, quienes obtendrán el título de técnicos en seguridad ciudadana y orden público después de 2 años.

Morales señaló que el proceso de selección es planificado y analizado, a través de pruebas en diferentes áreas, como “sicológicas, académicas, médicas, físicas, confianza, análisis de documentos (verificación de la legalidad de documentos), se selecciona a los aspirantes más destacados, quienes tienen el apoyo del Gobierno Nacional, que declaró gratuita esta carrera, otorgando estabilidad laboral y los beneficios propios”.

El Ministerio del Interior efectúa campañas para evitar los fraudes, ya que existen personas que engañan aduciendo que pueden gestionar el ingreso a la institución a cambio de un pago, lo cual no es posible, “el proceso que manejamos es transparente y no existen intermediarios, sugerimos a la ciudadanía que denuncie estos casos”, aseguró Morales.

El coronel Jaime Amores informó que las personas que no aprueban tienen la oportunidad de volver a postularse en la siguiente convocatoria sin problema, pero deben empezar todo el proceso al igual que los nuevos participantes.

El área de calificación de los ingresos cuenta con un sistema, por  medio del cual las publicaciones de convocatorias, notas y comunicaciones se las hace de manera pública, a esto se suma el personal calificado, responsable del proceso, donde se garantiza los derechos de los aspirantes, mediante supervisión en las diferentes pruebas del proceso.

El general Ramiro Mantilla, director de Operaciones, destacó la importancia del proceso de selección para garantizar elementos idóneos y evitar en lo posterior que haya actos de corrupción.

“Ahora los policías tienen títulos de técnicos en seguridad y en el caso de los oficiales, diploma universitario de tercer nivel, los cuales se inscriben en la Senescyt”, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media