Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aspirantes a jueces rinden pruebas

Aspirantes a jueces rinden pruebas
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

De los 596 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se inscribieron en agosto de este año en el concurso para la renovación parcial del organismo, 192 llegaron a la fase de evaluación y desde ayer rinden la prueba teórica.

A las 08:00 del pasado jueves, el primer grupo de 20 postulantes ingresó en una de las aulas de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), en Quito, para en un tiempo máximo de 90 minutos responder un cuestionario de 70 preguntas. La evaluación es sobre 35 puntos.

Según la directora de la EFJ, Patricia Andrade, cada interrogante tiene un puntaje de 0.50 y en ellas se abordan temas generales sobre Derechos Humanos y Derecho Constitucional, y específicos relacionados con el Código Orgánico de la Función Judicial, el Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico General de Procesos.

También constan consultas sobre materias: Civil, Mercantil, Contencioso Tributario, Contencioso Administrativo; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Procedimiento Laboral, Solución Alternativa de Conflictos, Casación, Propiedad Intelectual, entre otros.

Al término de la prueba, automáticamente el sistema informa el puntaje alcanzado.

El abogado quiteño Mauricio Aguirre, quien aspira a ser juez de la CNJ desde enero próximo, reveló que el puntaje que obtuvo ayer en la prueba fue de 25 sobre 35, mientras que el jurista Manuel Astudillo, quien llegó desde la provincia de Bolívar, logró 22 puntos.

Para ayer estaba previsto que alrededor de 100 postulantes rindieran la evaluación en 5 grupos y de la misma manera se realizará hoy con el resto de aspirantes. El último bloque ingresará a las 16:00.

Patricia Andrade informó que desde el 23 hasta el 27 de octubre se desarrollará la prueba práctica que consiste en la resolución de 2 casos (cada uno calificado sobre 25 puntos), ante un tribunal conformado por miembros del pleno del CJ o sus delegados.

El 30 de octubre se notificará a los postulantes y se publicará en la página web del CJ los resultados de la fase de méritos y oposición. Podrán solicitar la reconsideración de los puntajes alcanzados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media