Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alijo de droga valorado en $ 52'000.000, bajo custodia de la Policía

Según los investigadores de la Unidad Antinarcóticos, la carga de clorhidrato de cocaína detectada en el puerto tiene procedencia colombiana.
Según los investigadores de la Unidad Antinarcóticos, la carga de clorhidrato de cocaína detectada en el puerto tiene procedencia colombiana.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
19 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La tonelada de clorhidrato de cocaína descubierta el martes último en el Puerto Marítimo de Guayaquil está valorada en $52’000.000. Así lo manifestó ayer el general Pablo Aguirre, director nacional Antinarcóticos.

Según el oficial, el hallazgo del alcaloide se logró tras un estudio de perfiles de las cargas de exportación realizado por agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA). También intervino en el sitio el personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino.

El trabajo de los canes confirmó la presencia de cocaína camuflada en una carga de merluza congelada en el interior del contenedor SEGU9533566 de la empresa Procopromar, de Manta, que tenía como supuesto destino la compañía Ahlanfruits, en Bélgica.

“Hemos impedido que lleguen a los mercados de Europa $ 10’400.000 dosis”, indicó el jefe antidrogas.

El coronel Edwin Noguera, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, detalló que en el frustrado envío de la carga ilegal se involucra a tres organizaciones delictivas.

“Por los logotipos de un toro, una motosierra y el rostro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hallados en los bloques de cocaína, se presume que el alijo de droga pertenece a tres redes de narcotráfico internacional, lo cual es común actualmente”.

Además, los investigadores policiales analizan la nueva cinta de embalaje usada para envolver la cocaína, porque su textura es gruesa y presumiblemente es compuesta de una sustancia para impedir que sea detectada por los perros antinarcóticos.

Las investigaciones de los policías antinarcóticos llevaron a la captura del agente afianzado de Aduanas que realizó los trámites para la exportación de la carga de pescado, donde se encontró la droga.

Aguirre reveló también que la cocaína tiene procedencia colombiana.

Desde el 1 hasta el 17 de enero de este año, a escala nacional, se decomisaron dos toneladas 720 kilos y 73 gramos de sustancias ilícitas como cocaína, marihuana y heroína. Además, se detuvo a 421 sospechosos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media