Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ha incautado 47 toneladas de droga en lo que va de 2017

Ecuador ha incautado 47 toneladas de droga en lo que va de 2017
Foto: Archivo
21 de junio de 2017 - 12:16 - Fuente: Ministerio del Interior

Durante una rueda de prensa, este miércoles en Guayaquil, el ministro del Interior, César Navas, indicó que hasta este 20 de junio se han incautado 47,24 toneladas de droga, trabajo realizado por la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) y sus unidades especializadas.

Navas también señaló que del total de alcaloide incautado, 39,35 toneladas pertenecen al tráfico internacional y 7,89 toneladas fueron incautadas del tráfico para consumo interno (microtráfico).

El ministro añadió que se ha desarticulado a ocho organizaciones delictivas dedicadas al tráfico internacional de drogas, 25 al tráfico para el consumo interno y cuatro para lavado de activos.

“Estamos optimizando estrategias investigativas y policiales, a fin de cerrar el paso a estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Hemos identificado los puntos y modus operandi de estas redes”, sostuvo Navas, quien dio detalles de la ejecución de varios operativos entre ellos la operación 'Tropical', ejecutada el fin de semana.

El secretario de Estado indicó que mediante análisis de perfiles de riesgo e información proporcionada por la sala de vigilancia técnica, se descubrió un contenedor en el que se iba a enviar una gran cantidad de droga hacia Europa (Bélgica), a través del Puerto Marítimo Simón Bolívar (Contecon) de Guayaquil.

Al realizar la inspección total del contenedor, con la ayuda del can antidrogas del CRAC, se encontraron 192 cajas contaminadas con 2.407 paquetes de cocaína, con un peso de 2,5 toneladas. Este operativo antinarcóticos permitió retirar del mercado internacional más de 500 mil dosis de cocaína.

A la rueda de prensa en las instalaciones del Comando de la Zona 8 también asistieron Diego Mejía Valencia, comandante general de la Policía Nacional; Ramiro Mantilla, director general de Operaciones; Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8, y Edwin Noguera, jefe de Antinarcóticos de la Subzona.

Trabajo integral

Navas destacó la importancia y eficacia del trabajo integral y coordinado; por ello, indicó que se trabajará en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), actuando en zonas específicas donde se tiene “mapeado” el delito, a fin de sacar de circulación vehículos que puedan ser utilizados por la delincuencia.

También se harán operativos de control de armas y se fortalecerá el accionar del policía comunitario y la denuncia ciudadana.

En las operaciones policiales desarrolladas en este primer semestre del año, se ha sacado del mercado nacional e internacional 415 millones de dosis. Con respecto al tipo de droga incautada, 38,32 toneladas pertenecen a clorhidrato de cocaína; 7,70  a marihuana; 1,05 a pasta base de cocaína y 169 kilos de heroína. (I)

Contenido externo patrocinado