Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuarenta nuevos jueces serán distribuidos en 15 provincias

En ceremonia desarrollada este lunes en el Complejo Judicial Norte, en Quito, los flamantes administradores de justicia realizaron el juramento de ley.
En ceremonia desarrollada este lunes en el Complejo Judicial Norte, en Quito, los flamantes administradores de justicia realizaron el juramento de ley.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de enero de 2018 - 15:32 - Redacción Web

Con un llamado a que administren justicia con equidad y sabiduría, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, posesionó este lunes a 40 nuevos jueces de primer nivel que serán distribuidos en 15 provincias para llenar vacantes y cubrir las necesidades locales.

 Al acto desarrollado en el Complejo Judicial Norte, en Quito, al que estuvieron invitados el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez; los ministros de Justicia, Rosana Alvarado y del Interior, César Navas; el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira y los vocales del CJ, Jalkh destacó el hecho de que Ecuador cuenta con unos 12 jueces por cada 100.000 habitantes, cifra que está por encima del promedio regional.

  “Ustedes son los representantes de la ética pública y deben aplicar el Derecho sin favorecer a nadie. Felicitaciones, no ha sido fácil llegar hasta acá. Este proceso nos ha permitido tener el número suficiente de jueces para garantizar el servicio a los ciudadanos”.

    Tras señalar que los administradores de justicia que se incorporan llegaron a sus cargos luego de pasar por un riguroso concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana y un proceso de formación, a través de la Escuela de la Función Judicial, dijo que ingresan a una Función Judicial renovada, no solo en infraestructura, sino en el ámbito procesal con la implementación de la oralidad.

    Este criterio fue compartido por el presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, quien en su intervención indicó que el servicio judicial se basa en el respeto de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

     Luego de afirmar que la designación de los jueces forma parte de un proceso meritocrático y no de un reparto político partidista, sostuvo que la administración de justicia tiene que ser eficiente, eficaz, oportuna y transparente, “hoy podemos decir que eso es una realidad”.

     Según manifestó Ramírez, para mantener este mejoramiento de la administración de justicia la responsabilidad recae en el talento humano, en los administradores que deben mantener el servicio de calidad que se ha logrado.

“De ahí la trascendencia de la selección y designación de los jueces”.

  Lam Luyo, nuevo juez de la Unidad Judicial Sur de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la provincia del Guayas, fue quien obtuvo el mayor puntaje durante el concurso de méritos y oposición, a nombre de sus compañeros destacó la transformación de la justicia que ha vivido el país durante los últimos años.

  Hizo un llamado a sus colegas a continuar con el perfeccionamiento del servicio de justicia, con el fin de construir una sociedad más justa y comprometió el respeto a las normas legales así como el servicio ciudadano.

   Los nuevos operadores de justicia prestarán sus servicios en 15 provincias del país. Ellos conocerán las materias: Civil; Mercantil; Laboral; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Penal; contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar; Adolescentes Infractores; Contravenciones; Tránsito y, Multicompetente.

     Según el cuadro distributivo, 13 jueces brindarán servicios en Guayas; 4 Los Ríos; 2 Santa Elena; 3 Manabí; 1 Bolívar; 2 El Oro; 1 Tungurahua; 1 Chimborazo; 1 Morona Santiago; 2 Pichincha; 2 Santo Domingo de los Tsáchilas; 4 Esmeraldas; 1 Imbabura; 1 Carchi y 2 Napo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media