Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35 pasajeros mueren tras caída de bus a abismo

El micro de dos pisos cayó a un abismo, de unos 200 metros, cerca de un río.
El micro de dos pisos cayó a un abismo, de unos 200 metros, cerca de un río.
Foto: AFP
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Al menos 35 personas murieron y otras 20 resultaron gravemente heridas cuando un autobús de pasajeros se volcó y cayó a un abismo, de unos 200 metros de profundidad.

El siniestro ocurrió en la región Arequipa, en el sur de Perú, según información de Infobae.

El vehículo, de placa B9Y-956 y pertenece a la empresa Rey Latino, partió de Chala (Caravelí) con destino a la ciudad Arequipa a las 21:00 del día anterior.

A la 01:30 se volcó, cuando circulaba por el kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur en las cercanías del puente Ocoña, en la localidad arequipeña Camaná.

El micro de dos pisos se despistó en una curva, rompió la baranda de seguridad y cayó dejando pasajeros regados en su largo trayecto hasta el borde del río. La desgracia hubiera sido peor si hubiese caído al afluente.

El general Walter Ortiz, jefe de la Policía en Arequipa, dio -en la mañana- el último reporte con la cifra de víctimas fatales, 35. Otras fuentes indican que son 36.

Añadió que en la lista de pasajeros constaban 45 personas, pero no coincidió con el número de perjudicados, lo que evidenció que hubo irregularidades en el viaje por parte de la empresa. Es decir que varios ciudadanos viajaban sin estar registrados.

“Lo que indican los bomberos es que estos buses recogen personas no del mismo terminal, sino durante el trayecto de la ruta y debieron estar paradas”.

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, dispuso que se instale un puente aéreo para trasladar a los heridos más graves.

“De los cinco que son trasladados por tierra a Arequipa, tres están en estado grave, y de los del puente aéreo tienen entre moderadas a severas heridas y traumatismos. Nuestros hospitales están en alerta roja”. Agregó que los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche estaban informados y preparados para atenderlos.

El jefe de la policía de carreteras, coronel Dino Escudero, informó a la radio RPP que el accidente se produjo tras “un despiste y volcadura del bus de la empresa Rey Latino”.

“Me parece que se debió a una acción temeraria. (El conductor) se salió de la ruta en una curva y se precipitó al abismo. Entonces, definitivamente, ha sido o que lo han cerrado o se ha quedado dormido”, añadió Jacqueline Choque, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa.

El gerente regional de Transportes de Arequipa, José Gamarra, informó que la empresa Rey Latino fue suspendida 90 días. Además, los buses de la empresa no podrán circular por esa ruta mientras dure el proceso administrativo para determinar las causas del accidente.

El gerente indicó que tienen 25 inspectores en las carreteras para fiscalizar el transporte interprovincial.

Aseguró que si se confirma que la empresa no tenía registrados a todos los pasajeros y recogía personas en el camino podría ser sancionada con la cancelación definitiva de su autorización.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue informado de la situación y, a través de su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a los familiares. “Se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención inmediata”, detalló. (I)

Estadísticas
Más de 2.000 fallecidos
Más de 2.500 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según cifras oficiales. Los datos de 2017 no son publicados todavía. El 25% de accidentes se produce por hablar por celular o ‘textear’ frente al timón.

52 pasajeros murieron en un accidente similar el 2 de enero de este año. El micro cayó a un acantilado.

Ranking mundial
Según el Global Status Report on Road Safety 2015, Perú ocupa el puesto 105 de 181 en víctimas por accidentes de tránsito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media