Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización llamó a sus bases a mantener asambleas permanentes y buscar soluciones pacíficas en nankits

3 policías heridos se recuperan en Guayaquil

La  comunidad  shuar de Nankits rechazó la presencia de la empresa minera china, que aduce contar con los permisos respectivos para explorar el cobre.
La comunidad shuar de Nankits rechazó la presencia de la empresa minera china, que aduce contar con los permisos respectivos para explorar el cobre.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
23 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La situación en el campamento de la minera china ExplorCobres se mantenía tensa ayer. El yacimiento está ubicado en la parroquia Panantza, del cantón Juan Bosco, en Morona Santiago.

El lunes se registraron incidentes cuando un grupo de indígenas achuar ingresó por la fuerza a ese sitio para recuperar sus territorios, según la versión de los dirigentes.
Ayer  líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunciaron en Quito.

“Exigimos al Gobierno Nacional que se abstenga de desalojar a nuestros hermanos porque ellos manifiestan que lucharán hasta las últimas consecuencias. Nos declaramos en pie de lucha”, dijo Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, la rama amazónica de la entidad.

Los dirigentes se alarmaron cuando les informaron que cientos de militares fueron desplegados en la zona. Esa versión no ha sido confirmada por el Gobierno.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, hizo un llamado al diálogo entre las autoridades y la comunidad Nankints, involucrada en los acontecimientos.  

“Pedimos al Gobierno y al Ministerio del Interior que busquen los mecanismos pacíficos para que se respeten los derechos de nuestras nacionalidades en ese territorio, ya que no se hizo la consulta previa y no se respetaron los tratados internacionales”.      

Vargas solicitó al Gobierno que se abstenga de intervenir en Nankits, en Morona Santiago. Según él, los indígenas han ejercido su derecho a recuperar sus tierras ancestrales donde han vivido.

El gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, se desplazó a las zonas en conflicto. En un comunicado difundido el lunes aseguró que “se están tomando las medidas de prevención, control y seguridad necesarias para evitar mayores incidentes”.

Los argumentos de la Conaie

Herrera aseguró que  para la entrega de la concesión a la empresa  minera EXSA no hubo consulta previa y no se respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Responsabilizó al gobierno de todos los hechos de violencia: “Paren cualquier tipo de acción violenta”. Herrera hizo  un llamado  al Ministerio del Interior  y a las Fuerzas Armadas para buscar mecanismos que respeten los derechos constitucionales y encauzar el diálogo.

La dirigencia de la Conaie  convocó a las bases a una asamblea permanente.

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Fuentes, rechazó la agresión a los policías en Morona Santiago y anunció que se iniciaron investigaciones para establecer a los responsables. “Hemos dispuesto que este caso se judicialice”.

El funcionario visitó el hospital de la Policía en Guayaquil para conocer el estado de 3 de los 9 agentes que resultaron heridos y ofrecer respaldo a los familiares de los uniformados.

De este total, uno debió ser inducido a un coma debido a la gravedad de su estado. El resto de los afectados están en nosocomios de provincias de la Amazonía. (I)  

Contenido externo patrocinado