Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 mujeres aspirantes llegaron para estudiar en la escuela situada en ibarra

281 jóvenes se preparan para ser inspectores y vigilantes aduaneros

La inauguración se realizó a inicios de mayo en el Centro de Formación Aduanera en Ibarra.
La inauguración se realizó a inicios de mayo en el Centro de Formación Aduanera en Ibarra.
Foto: Cortesía
15 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Más de $ 9 millones fueron decomisados en productos de contrabando -desde enero hasta el 10 de mayo de 2017-, por los agentes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Las fronteras norte y sur, precisamente los pasos de Carchi, El Oro, Loja son los sectores en los que hay mayor incidencia de este delito.

A esos sitios principalmente serán asignados los inspectores y agentes aduaneros que después de un año se incorporarán en el Centro de Formación Aduanera, ubicado en el sector Laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, provincia de Imbabura.

La semana anterior iniciaron sus estudios 281 aspirantes que previamente pasaron un proceso de selección que incluyó pruebas académicas, evaluaciones médicas y psicométricas, pruebas físicas y una entrevista personal. De ese número, 26 se formarán como inspectores y 255 serán guardias de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA).

Este año resalta la participación de 40 mujeres, ocho de ellas integrarán la primera promoción de inspectoras.

Fabián Ronquillo, subdirector general de Operaciones, recibió a los aspirantes y mencionó que el proceso forma parte de la repotenciación de estrategias de control. “Es así, como decidimos sumar nuevos elementos a nuestras filas de la Unidad de Vigilancia Aduanera y darles la oportunidad a jóvenes que tengan la voluntad de hacer frente a las problemáticas que afectan a nuestro país, siendo una de ellas el contrabando”.

El proceso de capacitación de los miembros de la Unidad de Vigilancia Aduanera está basado en materias como ética profesional y valores institucionales; además del conocimiento, práctica y respeto a las leyes que nos regulan: La Constitución de la República, Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. (Copci), Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).

John Andrade, director del Centro de Formación, precisó que entre las asignaturas impartidas estarán las de comercio exterior, legislación aduanera, inglés, ética, técnicas de patrullaje, entre otras.  

En el Senae, hasta la fecha hay 120 inspectores y 440 vigilantes. Los primeros se encargan de ejecutar y supervisar procesos, coordinar operativos de control basados en los análisis de los ilícitos aduaneros. Además organiza los equipos que controlan el ingreso y salida de mercancías, personas y medios de transporte. Entre otras tareas también, desarrolla y elabora propuestas de manuales de procedimientos para el control y la vigilancia aduaneros.

Los agentes aduaneros en cambio realizan los patrullajes orientados a descubrir y prevenir las infracciones, recomiendan la ejecución de operativos de allanamiento de instalaciones, patrullajes, según la información recabada durante las intervenciones. Además vigila y revisa los medios de transporte en zonas fronterizas, zonas secundarias y puestos de control fijo.

Para evitar casos de corrupción, en los puestos de control existen cámaras de video  (ECU-911) que realizan un seguimiento de las actividades de control que ejecutan los vigilantes aduaneros.

Además, la ciudadanía puede realizar denuncias motivadas con el fin de dar a conocer actos de irregularidades, los cuales son investigados y sancionados por las autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media