Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas de delitos de lesa humanidad rechazan asilo a exgeneral Édgar Vaca

Víctimas de delitos de lesa humanidad rechazan asilo a exgeneral Édgar Vaca
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Susana Cajas.
26 de enero de 2017 - 10:07 - Redacción Web Quito

Ciudadanos que fueron víctimas de delitos de lesa humanidad se congregaron en la Asamblea Nacional. Rechazaron las dilatorias que se han llevado sobre estos casos. "Hemos esperado más de dos años para que se ponga fecha a la audiencia de juzgamiento", dijo Susana Cajas.

Desaprobaron el asilo al exgeneral Édgar Vaca, acusado en el caso de lesa humanidad. "La jueza está difiriendo de manera permanente la audiencia de juzgamiento, eso rompe nuestros derechos de acceso a la justicia ", acusó Cajas.

Señaló que el informe de la Comisión de la Verdad fue el punto de partida en el caso y pidió a las autoridades que se agilicen el trámite y tratamiento del caso.

La Comisión de la Verdad de la Fiscalía registró 118 casos graves de violaciones a los derechos humanos con un total de 456 víctimas, de las cuales 269 sufrieron privación ilegal de la libertad, 365 torturas, 86 violencia sexual 17 desapariciones forzadas, 68 ejecuciones extrajudiciales y 26 atentados contra la vida.

Pedro Restrepo, integrante de la Comisión de la Verdad aseguró que Édgar Vaca "fue la persona más siniestra que hubo en el gobierno de Febres Cordero".  Recordó que fue este "el jefe del SIC 10, donde mataban, torturaban y desaparecían". 

"Édgar Vaca estuvo involucrado en la desaparición de mis hijos como jefe del SIC 10", apuntó Restrepo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado