Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Además deberán pagar una indemnización de $ 25 millones

Tribunal ratifica sentencia para Capaya y 13 vinculados en cohecho

De izquierda a derecha los miembros del Tribunal Penal, José Jiménez, Miguel Narváez y Carlos Figueroa.
De izquierda a derecha los miembros del Tribunal Penal, José Jiménez, Miguel Narváez y Carlos Figueroa.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal de Apelaciones de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, integrado por los jueces Miguel Narváez (ponente), Carlos Figueroa y José Jiménez, ratificó ayer la sentencia en contra de Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, y de 12 personas más, todos acusados del delito de cohecho en la trama de corrupción de la estatal petrolera.

En el fallo que fue presentado en una exposición de cerca de dos horas y media por el juez Narváez y que tuvo el voto salvado de Carlos Figueroa, se declaró la inocencia de Xenia Panchano y Gorky Rueda, madre y padrastro de Álex B.

En abril, en este caso, 10 personas fueron encontradas culpables en calidad de autoras del delito investigado y sentenciadas a cinco años de prisión, entre ellas Carlos P.Y. y Álex B. Los seis procesados restantes fueron sentenciados como cómplices con una pena de 2 años y 6 meses de privación de la libertad, incluidos Panchano y Rueda, que esta vez fueron liberados de culpa.

Esta sentencia de abril fue apelada por las partes y ayer en audiencia se resolvió. El tribunal negó los recursos de apelación de 14 de los 16 procesados.

Lenín Pérez, abogado de las dos personas declaradas inocentes, expresó su complacencia por la decisión de los jueces, quienes para decidir, dijo, seguramente tomaron en cuenta que sus clientes fueron los únicos procesados que pasaron cuatro auditorías, sin que se establezca algún tipo de responsabilidad.

“Nosotros demostramos fehacientemente que no hubo transferencias, movimientos y no hubo conocimiento de mis clientes sobre la creación de las empresas”, añadió, al señalar que todas las firmas y documentos fueron falsificados, lo cual quedó demostrado al punto que “ni la Fiscalía, ni los peritos jamás pudieron establecer beneficio personal de mis defendidos”.

Fiscalía analizará el fallo

El fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, precisó que esperará recibir la notificación de la resolución tomada por el tribunal para analizarla y dependiendo de ello la posibilidad de solicitar el recurso de casación, por no estar de acuerdo con el fallo.

No obstante, la satisfacción que le queda, dijo, es que se ha logrado establecer el cometimiento del delito de cohecho activo, por parte de funcionarios representantes de empresas privadas que entregaron dineros mal habidos a funcionarios públicos y por ello el cohecho pasivo, al recibir el dinero.

Además, hemos demostrado cómo lo hicieron, cómo operaron, indicó, al subrayar que según lo resuelto por el tribunal, los sentenciados deberán pagar una reparación de $ 25 millones.

Carlos P.Y., quien retornó al país el 11 de agosto para entregarse a la justicia y cumplir con la condena de cinco años de prisión, que fue ratificada ayer, llegó a un acuerdo de cooperación eficaz con el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, para reducir las sanciones que le impongan. Sin embargo, sobre el tema y otros, Reinaldo Zambrano, abogado del exgerente de Petroecuador, evitó hablar con la prensa.

Carlos P.Y. sindicado en 4 casos

El caso de cohecho es solo uno de los cuatro procesos públicos en los que es investigado Carlos P.Y. En el caso de delincuencia organizada, las diligencias de juicio que se desarrollaron hasta el jueves último se postergaron hasta el 24 de octubre, en que se escucharán los alegatos de las partes procesales y luego vendrá la sentencia.

Según las investigaciones, el exgerente de la estatal petrolera  habría recibido $ 1 millón en sobornos de contratistas, a cambio de beneficiarlos con obras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media