Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 14 policías y un civil fueron acusados del presunto delito de delincuencia organizada

Tribunal declaró culpables en el grado de autores a 2 exoficiales

Luego de cuatro semanas de audiencia de juicio, la jueza Maritza Romero emitió el extenso fallo.
Luego de cuatro semanas de audiencia de juicio, la jueza Maritza Romero emitió el extenso fallo.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
01 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Web

El excomandante general de la Policía Nacional, Fausto T., y el exteniente Alexis C., fueron sentenciados a 13 años y 3 meses de pena privativa de libertad, en calidad de autores de delincuencia organizada. La lectura de la resolución por la venta de pases policiales se realizó la tarde del lunes en la Corte Nacional de Justicia.

Además, la jueza Maritza Romero, del Tribunal Provincial de Pichincha, dictó sentencia de 9 años y 3 meses para otros 9 procesados en calidad de coautores. Para María B., única civil procesada en calidad de coautor, la pena es de 5 años.

Mientras que otros 3 procesados, que se acogieron a colaboración eficaz, fueron sentenciados a 10 meses.

Además, la jueza ordenó la enajenación de bienes de los procesados y que pidan disculpas públicas a la Policía Nacional en un acto televisado. 

Los procesados junto con sus abogados defensores y la fiscal Thania Moreno, así como familiares de los acusados, llenaron la sala para escuchar el desenlace de este caso. 

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a los 2 exoficiales como autores y a 13 personas como colaboradores de una estructura delictiva encargada de comercializar 1.317 pases policiales. El gendarme Stalin Jumbo fue declarado inocente.

En la lectura del fallo, los jueces del tribunal señalaron que los sindicados fueron acusados con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años para los autores y de 5 a 7 años en el caso de los colaboradores (cómplices). Entre tanto se registró el voto salvado de la jueza Dilsa Muñoz, quien emitió un dictamen diferente.

Este caso tiene el agravante de que la estructura delictiva estuvo conformada por policías en servicio activo.

La audiencia de juzgamiento inició el 5 de septiembre y duró 26 días. Esta diligencia fue suspendida el 7 de octubre. A los jueces les llevó 23 días revisar las pruebas y elaborar la sentencia.

Delincuencia organizada

El Tribunal Penal coincidió con los alegatos de la Fiscalía, la cual investigó el caso ‘Estrella Dorada’, por el delito de delincuencia organizada  cometido, entre octubre de 2014 a julio de 2015, por un grupo de agentes policiales.  

La indagación determinó que los procesados tramitaron traslados a  diferentes unidades especializadas de la Policía, sin respetar los reglamentos internos, a cambio de cobros de $ 1.000, $ 1.500 y $2.000.

Durante la audiencia de juicio, la fiscal Thania Moreno presentó la prueba testimonial -entre las que constan 4 testimonios anticipados que revelaron el sistema que utilizó la organización delictiva, para cometer el acto ilegal-.

Además, expuso 1.404 pruebas documentales que demostraron la participación de los 15 procesados en la venta de los permisos policiales.

Los agentes que revelaron la estructura del negocio fraudulento en el interior de la Policía Nacional, recibieron una pena menor y ya recuperaron la libertad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado