Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pequeños estaban bajo la tutela del estado italiano, en génova, y tras un proceso judicial retornaron con sus padres

Tres niños ecuatorianos volvieron con su familia

Tres niños ecuatorianos volvieron con su familia
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tres niños de 12, 6 y 3 años, hijos de padres ecuatorianos y de una misma familia, regresaron a su hogar en Génova, Italia.  

Los nuevos casos se suman a los de 60 menores que han retornado a sus familias gracias al patrocinio legal y apoyo psicopedagógico gratuito, impulsado por el Gobierno ecuatoriano, informó ayer la Cancillería. Una de las prioridades del gobierno es la defensa de los derechos de los migrantes en el exterior.

En ese sentido, la Embajada en Italia y el Consulado en Génova registraron tres nuevos casos de éxito en la defensa de niños y adolescentes alejados de sus familias o en conflicto con los servicios sociales italianos.

Los niños estaban bajo la tutela de los servicios sociales del Estado italiano desde junio de 2016. Gracias al trabajo psicopedagógico y el patrocinio legal gratuito efectuado por el equipo de abogados del Consulado ecuatoriano en Génova, el Tribunal de Menores decretó el retorno de los pequeños a su núcleo familiar.

La sentencia también establece que los servicios sociales den seguimiento y apoyo a la familia para su reunificación. “La misión diplomática acreditada en Italia continuará coordinando acciones para atender todos los casos de familias ecuatorianas que enfrentan esta problemática”, reza el comunicado.

En marzo de este año el Tribunal de Menores de Génova también decretó el retorno de una niña ecuatoriana de dos años con su madre, residente en la región de Liguria.

El caso tuvo el acompañamiento del Consulado en Génova y el patrocinio legal de la abogada Nadia Calafato del Cerchio delle Relazioni, asociación contratada por el Gobierno ecuatoriano para atender todos los casos de esa localidad.

Hasta febrero pasado, según el Gobierno, cerca de 160 chicos ecuatorianos permanecían en hogares de familias que los acogen. (I)

------------------

Compatriotas detenidos reciben asesoría legal
   
En Nueva York (EE.UU.) el servicio de inmigración detuvo al ecuatoriano de 19 años, Diego Puma, y  a su madre, Rosa Macancela, por su estatus irregular. En un comunicado la Cancillería informó que les brindan asesoría legal y protección consular, según dispone la Ley de Movilidad Humana para garantizar “el respeto de los derechos humanos, independientemente de su condición migratoria”. El apoyo a las familias ecuatorianas es permanente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media