Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comandancia de Guayas prepara una reunión con los representantes de las compañías de seguridad

Selección de guardias privados preocupa a autoridades policiales

En los dos últimos asaltos a blindados se detuvo a guardias de seguridad por sospechas de participar en los hechos.
En los dos últimos asaltos a blindados se detuvo a guardias de seguridad por sospechas de participar en los hechos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Una selección rigurosa del personal y la revisión de los protocolos de seguridad son las principales recomendaciones que dio la Policía a las compañías de seguridad que ofrecen el traslado de valores en el país.

Según el coronel Édison Barrera, jefe de la Zona 8 de Policía, estas medidas buscan evitar hechos delictivos protagonizados por estructuras delincuenciales organizadas que   contaron con la “colaboración” de guardias de seguridad en los últimos meses del año.

“Las operaciones de los delincuentes no tendrían éxito si no contaran con información de la parte interna (compañías que transportan valores). Ahí existe una gran responsabilidad de ellos y queremos aprovechar la oportunidad para invitar a los encargados de estas empresas a fin de que implementen procesos de selección de personal más exigentes y que los protocolos de traslado de valores sean más ágiles y el sigilo sea más riguroso”, manifestó.

Por este motivo, el jefe policial informó que en las próximas horas se reunirá con los representantes de las compañías que transportan valores para conocer y mejorar los sistemas que utilizan, a fin de escoger a su personal y el apoyo que recibirán  de la Policía. “Buscaremos ultimar los protocolos para limitar el accionar de los delincuentes”.

El pasado 28 de septiembre, un grupo de asaltantes robó $ 540.000 a una transportadora de valores. Tres custodios de la empresa fueron detenidos por su presunta participación en el hecho. Los celadores no habrían respetado los protocolos de seguridad. En el segundo robo al blindado de la misma compañía, el 8 de noviembre también se detuvo al jefe del grupo de seguridad, responsable de la custodia de los valores porque no respetó los protocolos de seguridad establecidos y los modificó.

El coronel Barrera propuso además el acompañamiento de la Policía en los traslados de fuertes cantidades de dinero. “Nosotros tenemos un servicio de acompañamiento al traslado de valores y hoy públicamente planteamos que en estos casos destinamos una moto y un patrullero policial para que asistan a los guardias de seguridad e implementar un mecanismo de manejo de información calificado con tiempos mínimos”.

El oficial de la Policía explicó que este tipo de ayuda a las compañías de traslado de valores será en postas para no descuidar el trabajo de seguridad ciudadana. “Estamos conscientes de que la seguridad de los valores corresponden a las compañías de seguridad privada porque cobran por el servicio, pero podemos ayudar, pues nos corresponde colaborar como institución policial”.

Posición gremial

La posición de la Policía es compartida por la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación (Anesi), cuyo presidente, Jorge Villacreses Guillén, mencionó que la fuga de información es el principal motivo para que haya eventos como los asaltos a blindados o negocios.

Según Villacreses, quien posee 20 años de experiencia en el tema de seguridad privada, para evitar que el día, la hora y las rutas que tome el blindado lleguen a conocimiento de la delincuencia es necesario un riguroso sigilo de la información y también de la selección del personal. El presidente de Anesi, dueño también de la compañía de seguridad Cuport, señaló como importante las pruebas psicológicas, de orina y del polígrafo para descartar el uso de drogas y la potencial participación de los celadores en bandas delictivas.

Villacreses destacó el proceso de capacitación de los guardias de seguridad que lleva adelante el Ministerio del Interior y que para abril de 2017 habría beneficiado a 100% de celadores.

El ingeniero Martín Salvatierra Rosado, gerente de la compañía de seguridad privada Empriseg, no confía en la prueba del polígrafo y propuso a sus colegas el sistema de control de voz denominado ‘Control Voice Stress Analizer (CVSA)’ usado en  Estados Unidos por la CIA, el FBI y las policías para la selección de personal. La prueba cuesta entre $ 80 y $ 100 y es 100% efectiva para descubrir si el postulante a celador está mintiendo.

“El principal problema que enfrentamos (empresas de seguridad) es la falta de lealtad, de confianza. Entonces es necesaria una prueba de confianza cada dos o tres meses. Además, necesitamos usar la tecnología. Por ejemplo, las valijas deben tener un chip y el carro estar equipado con GPS”.

Salvatierra agregó que los vehículos deben ser custodiados por otro carro de seguridad de la compañía y que haya guardias encubiertos. “Esta gente es muy ingenua... no puede ser que un carro blindado circule con tres o cuatro guardias por las mismas rutas. Se están regalando”.

El experto en seguridad privada no está de acuerdo con la participación policial en los traslados. “Eso encarece los costos para el Estado... la negligencia de la compañía de seguridad no la puede pagar la ciudadanía. Lo que debe existir es un cambio de los procedimientos de las empresas que trasladan valores”. (I)

DATOS

El coronel Édison Barrera, jefe de la Zona 8 de la Policía, ratificó la participación de guardias de seguridad en los últimos asaltos a carros blindados en Guayaquil.

Las investigaciones revelaron una relación entre los hampones que actuaron en los dos últimos asaltos. En uno de los allanamientos se encontraron uniformes de una empresa de comidas usados en el asalto en City Mall.

El cabecilla de la banda fue identificado como ‘Cacha Floja’. Este individuo, quien está prófugo, es el “cerebro” y daba las órdenes a otras 17 personas que integran la red delictiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media