Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes de Corte unifican criterios para aplicar el Cogep

En la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se reunieron los presidentes de las cortes provinciales con el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
En la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se reunieron los presidentes de las cortes provinciales con el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
Foto: cortesía / Consejo de la Judicatura
31 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Tras 14 meses de vigencia del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), los presidentes de las Cortes de Justicia del país y el titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, unificaron criterios sobre las dudas e inquietudes que los jueces tienen al momento de aplicar esta normativa.

En la reunión efectuada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, el presidente del organismo judicial, Carlos Ramírez, presentó planteamientos relacionados con el trámite de las causas civiles en temas como la repartición de bienes en juicios de derechos hereditarios por sucesión, la fijación de costas procesales y los derechos colectivos.

 El titular de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, Iván León, se refirió a la agilidad que se ha logrado con el Cogep en el despacho de las causas. “Obliga a todas las partes que estén preparadas y actuar de forma transparente, con base en los principios de inmediación y lealtad procesal”.

El funcionario destacó que, si bien con el Cogep se dio un paso trascendental en la reforma judicial, “como toda obra humana, esta normativa es aún perfectible”, y que para eso es necesario el compromiso de los servidores judiciales.

Édison Suárez y Marco Ochoa Maldonado, presidentes provinciales de las cortes de Tungurahua y Manabí, respectivamente, reconocieron el trabajo realizado por el Consejo de la Judicatura en la aplicación del Cogep.

Jalkh recordó que el sistema de justicia ecuatoriano atraviesa por un proceso de transformación que, ha sido posible gracias al apoyo de los servidores judiciales.

Indicó que esta labor no termina ahí, sino que continúa en beneficio  de los ecuatorianos, porque con la vigencia de la oralidad procesal  ahora reciben justicia en audiencias, según lo dispone la normativa.

Desde el 23 de mayo hasta abril de este año los jueces atendieron 205.763 demandas no penales, de las cuales 110.607 procesos fueron  resueltos y 110.944 no admitieron para ser tramitadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado