Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interno con cáncer terminal recupera su libertad tras indulto presidencial

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, visitó al exinterno que recibió el indulto del presidente Rafael Correa.
La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, visitó al exinterno que recibió el indulto del presidente Rafael Correa.
Foto: Tomada de Twitter
14 de julio de 2016 - 13:51 - Redacción Justicia

Yuber N., persona privada de la libertad y asilado en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, en Imbabura, recibió la boleta de libertad, que fue entregada personalmente por la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga Rocha. El interno padece de cáncer terminal.

El hombre , que fue sentenciado en enero a 3 años y 4 meses de prisión por el delito de robo, sufre de cáncer al pulmón en fase terminal. ante esto, el jefe de Estado, Rafael Correa, mediante Decreto No. 1115, condonó la pena privativa de libertad y dispuso a la ministra Zúñiga su ejecución inmediata.

Mientras que la sanción pecuniaria establecida en la sentencia (pago de 12 salarios básicos unificados) fue previamente exonerada por Bella Garcés, jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Imbabura.

Por recomendación médica Yúber Navarro fue trasladado hasta el puente Rumichaca (Tulcán) en una ambulancia del Sistema ECU 911, posteriormente se dirigirá hacia su natal Pereira, Colombia, donde se reencontrará con su familia.

“El Presidente de la República otorgó el indulto por razones humanitarias y en este momento Yúber Navarro, joven de 25 años ha recuperado su libertad. Por las condiciones de salud los médicos le han dado el alta y han dicho que debe ir a su casa junto a sus familiares donde se le aplicará un tratamiento paleativo”, informó la Ministra en rueda de prensa.

Juan Colorado, cónsul de Colombia en Ecuador agradeció al Gobierno por el gesto humanitario que benefició a su compatriota. “Este es el resultado de una decisión soberana de un Estado que le da prelación a los derechos humanos”.

Este es el primer indulto humanitario que se concede en el 2016. Durante el 2015, el Primer Mandatario otorgó el perdón de la pena a 18 personas privadas de libertad. De este grupo, 13 en el marco de la visita apostólica que efectuó al país el Papa Francisco, cuatro a personas privadas de libertad (PPL) sentenciadas por el delito de transporte ilegal de combustibles en zona de frontera, y uno con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las condiciones para la concesión de Indulto, conmutación o rebaja de penas, están establecidas en el Reglamento que fue suscrito en octubre de 2014 por el presidente Correa, y la ministra Zúñiga. La solicitud debe ser presentada por escrito al Ministerio de Justicia, entidad que revisará que el requerimiento cuente con la información completa. Las personas privadas de libertad (PPL) que hayan recibido sentencia, en última instancia, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia no se considerarán entre los posibles beneficiarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media